Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Programa SdPi - Colabora
 
The Code
 
¿Qué es la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo (ESCNNAT)?
¿Qué es el Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes?
Objetivos del Código de Conducta
Entidades y empresas miembro de The Code en España
Entidades y empresas miembro de The Code en el mundo
Entidades y empresas colaboradoras en España
Buenas prácticas y experiencias
27-09-2016_Nota de Prensa
Fases para la implementación del Código
Carta de Servicios para las organizaciones miembro de The Code
Recursos para la implementación del Código de Conducta
Implementación del Código: Preguntas y respuestas
Una oportunidad para la Responsabilidad Social Empresarial
Foro para la Prevención de la Explotación Sexual Infantil en el Turismo
 
 
Buenas prácticas y experiencias
FAPMI-ECPAT España , 01/07/2012
5365
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

A continuación presentamos materiales, recursos y actuaciones desarrolladas por las entidades y empresas adheridas a The Code tanto en España como a nivel internacional. Estos recursos están disponibles gracias a la colaboración de las organizaciones que los han diseñado y puesto en práctica.

En su compromiso con The Code, las empresas y entidades han desarrollado numerosas actuaciones de formación, dfusión, sensibilización y prevención, tal y como el Código especifica. En esta sección destacamos algunas de ellas que por su innovación, significativiad e impacto pueden servir de referencia para otras organizaciones.

 

 

BUENAS PRÁCTICAS DESARROLLADAS POR ENTIDADES Y ORGANIZACIONES ESPAÑOLAS

 

 

27/09/2016. Cadenas hoteleras mallorquinas crean un vídeo para prevenir la explotación sexual de menores.

El audiovisual, cuya presentación coincide hoy con la celebración del Día Mundial del Turismo, va dirigido a los empleados de sus hoteles alrededor del mundo como un manual de detección y actuación ante posibles casos.

Una modalidad de esta actividad ilícita, que afecta a dos millones de niños y adolescentes del mundo, es el turismo con fines sexuales.

Participan Barceló Hotel Group, Grupo Batle, IBEROSTAR Hotels & Resorts, Grupo Piñero y RIU Hotels & Resorts.

Nota de Prensa [+]

Vídeo [+]

 

 

 

Desde el año 2006, Meliá ha sido un aliado fundamental de ECPAT España y un referente en España y a nivel internacional en la promoción del Código de Conducta. Este compromiso, junto al hecho de ser la primera empresa del sector en formar parte del Código en España, ha sido reconocido por parte de numerosos organismos y entidades, incluyendo The Code. En 2008, en el marco de la Feria de Turismo de Berlín, Meliá fué elegida como miembro del Comité Estratégico Internacional de The Code [+].

Entre las buenas prácticas implementada por Meliá, destacamos las siguientes:

  • Firma pública de la adhesión mediante la organización de un acto con presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad del entonces Ministerio de Asuntos Sociales y representantes de la Organización Mundial del Turismo y del Comité Español de UNICEF.

  •  . .  .Publicación de Nota de Prensa por parte de su Departamento de Comunicación, incluyendo fotografía del acto [+].

  • Referencia al Código, The Code y ECPAT en Notas de Prensa vinculadas a la estrategia de RSC del grupo [+].

  • Promoción del Código y de las actividades de ECPAT entre otras empresas destacadas del sector, ejerciendo un liderazgo activo y comprometido con reflejo en su Memoria de Actividades (ver Memoria de Sostenibilidad 2011, página 13) [+].

  

 

El Grupo Barceló también ha sido un aliado clave en la expansión del Código en España y su difusión en el sector, siendo -junto Viajes Mogador- las siguientes empresas en formar parte de The Code en España. Como ejemplos de buenas prácticas, señalamos las siguientes:

  • Referencia a ECPAT y el Código en su web corporativa [+].

  • Presencia en la recepción de algunos hoteles de la cadena, de una placa con el logotipo y lema de ECPAT.

 

 

2011. Orizonia. Tras la firma de su compromiso con el Código de Conducta y otros Códigos Internacionales promovidos por Naciones Unidas y la Organización Mundial del Trabajo, la Corporación difundió su adhesión a través de una noticia incluyendo abundante información sobre los compromisos adquiridos [+].

La entidad ha creado una Fundación a través de la cual canalizar sus iniciativas de RSC [+].

 

 

2012. Fundación Ibersotar. A través del cuento "El libro de los sueños", con epílogo de Antonio Banderas, se presentan los principios del Código de Conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo y el los Viajes. El cuento fue presentado en un acto especial con la participación de Antonio Banderas [+] y tuvo notable repercusión tanto a nivel de medios de comunicación [+] como en foros especializados sensibilizados con la explotación y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes [+]. Por otra parte, Iberostar también hace referencia al Código en su web corporativa [+].

 

 

2012. Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.  Tras la firma de adhesión al Código de Conducta, la FEHM incluyó el logotipo de ECPAT en un banner en la portada de su web corporativa e información sobre el Código [+]

 

 

2012. Agrupación de Candenas Hoteleras de las Islas Baleares. En su web corporativa, han incluido una sección especifica en la portada informando de su adhesión al Código e incluyendo información sobre ECPAT y The Code [más información en http://www.cadenashoteleras.org/].

 

 

 

2012. UNICEF Comité Español. "Hoteles amigos de la infancia", un programa de colaboración del sector hotelero para la protección de la infancia que incluye como requisito la firma e implementación en todos los hoteles del Código ECPAT apoyado por UNICEF y la Organización Mundial del Turismo, siendo este punto es especialmente importante en el caso de cadenas hoteleras con presencia internacional [+]

 

 

2013. RIU Hotels and Resorts presenta su nueva web dedicada a la sostenibilidad. Desde su adhesión en 2012 al Código de Conducta para la protección de Niños/as y Adolescentes frente a la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo, RIU Hotelsand Resorts ha venido realizando, en este contexto, diferentes actividades encaminadas a materializar su compromiso en cuanto a la incorporación de la perspectiva de la Infancia y la Adolescencia en sus actividades de negocio así como la promoción y protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; entre ellas destacamos la creación y publicación de su web de sostenibilidad donde se difunde la consolidación de este compromiso a través de la integración de políticas éticas responsables para con el medio donde opera [más información en: http://www.riu.com/es/sostenibilidad/inicio.jsp]

Otros ejemplos de buenas prácticas desarrollados por RIU Hotels and Resorts:

  • Panel de Políticas de Sostenibilidad expuesto en todos sus hoteles, en el que se incluye su adhesión al Código de Conducta y el compromiso con la prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCIA)  [+]

  • Dossier informativo de bienvenida para nuevo personal contratado, en el que se explicita su compromiso con la prevención de la ESCIA [+]

 

05/06/2015. RIU refuerza su compromiso con la infancia a través de la presentación animada "Green & Human", en la que incluye sus áreas de actuación en los campos de la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial. En esta presentación, RIU incluye como una de sus líneas de acción su comrpomiso con ECPAT [+]

 

 

23/04/2013. Lopesan Hotels and Resorts. Como parte de los compromisos asumidos por la compañía a través de la adhesión a la iniciativa Código de Conducta para la protección de Niños/as y Adolescentes frente a la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo, Lopesan Hotels&Resorts ha llevado a cabo el pasado 23 de abril de 2013 la jornada de formación “El código de conducta: una iniciativa global para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual en los viajes y el turismo” dirigida a su personal a nivel de dirección y gerencia. La sesión de formación, impartida por FAPMI-ECPAT España, tuvo como objetivos informar y sensibilizar sobre la problemática de la explotación sexual comercial infantil asociada al turismo y la importancia de la participación activa del sector privado turístico en la erradicación de la misma, así como las herramientas a disposición de este sector para prevenir el fenómeno de la ESCNNAT (como el Código de Conducta y la iniciativa Hoteles Amigos de la Infancia, presentada esta última por parte de UNICEF Comité Canarias) y empoderar al personal de la organización en cuanto a agentes activos en la prevención de esta problemática. Nota de Prensa [+]

 

07/05/2013. "Somos conscientes de la importancia de incorporar a nuestra agenda corporativa, líneas directas basadas en el fomento de los derechos humanos, especialmente, los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así, LOPESAN ha incorporado el Código de Conducta de ECPAT dentro de su política de responsabilidad Social corporativa, cuya implementación fortalece el compromiso adquirido en el rechazo, la represión y la condena de la vulneración bajo cualquier forma de los derechos inherentes a todo ser humano, especialmente y en particular cuando afecta a niños y adolescentes”.

De esta manera Grupo Lopesan hace público su compromiso para con la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia como parte integrada de sus actividades empresariales en el contexto de la iniciativa Código de Conducta. A través de la edición y publicación de su nuevo tríptico informativo “El respeto por los derechos humanos y la protección a los más vulnerables es nuestro compromiso, la división Hotelera de Grupo Lopesan contribuye no sólo a difundir principios éticos empresariales responsables sino a sensibilizar y concienciar sobre la realidad de una problemática que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo y cuya erradicación depende de toda la sociedad en su conjunto [descargar tríptico]

 

 

24/04/2013. Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL). Las asociaciones y federaciones del sector turístico tienen una importancia crucial como promotoras de principios éticos responsables para con la infancia y la Adolescencia entre sus empresas asociadas y federadas y pueden constituir  un recurso muy valioso para las mismas proporcionando medios y apoyo en cuanto a la implementación de iniciativas que posibiliten la materialización de estas políticas responsables. ASHOTEL en cumplimiento de los objetivos como entidad  signataria del Código de Conducta celebró el pasado 24 de abril de 2013 la primera jornada de formación para todos sus empleados sobre un problema que afecta gravemente a la industria turística y a las actividades de las empresas del sector: la explotación sexual de niños y adolescentes asociada a los viajes y el turismo, impartida por FAPMI-ECPAT España, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre la problemática asociada a la explotación sexual comercial infantil y su conexión con el turismo y la promoción de iniciativas de prevención de esta problemática como el Código de Conducta entre sus asociados. Nota de Prensa [+]

En el marco de la jornada, ASHOTEL -junto a otras empresas del sector- se sumaron a la iniciativa "Hoteles Amigos de la Infancia" promovida por UNICEF Comité Español. Nota de Prensa [+]

 

 

2015. Don't look away: Protection of Children from Sexual Exploitation.

En TUI Travel A & D venimos trabajando en la protección de la infancia desde hace algún tiempo. Hemos adoptado la Política de Protección de Menores de TUI Travel e incluido cláusulas en la mayoría de los contratos de nuestros negocios.

Con el fin de reforzar nuestro compromiso, hemos firmado recientemente el Código. El Código (abreviatura de "El Código de Conducta para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo") es una iniciativa de turismo responsable impulsada por la industria, con la misión de proporcionar sensibilización, herramientas y apoyo a la industria del turismo a fin de evitar la explotación sexual de los niños.

Spot “There are so many chances to stop sexual exploitation” [+]

 

2015. La compañía ACCOR Hotels está comprometida en la lucha contra los abusos contra los niños y el turismo sexual infantil desde el año 2001 con una alianza mundial con la Red ECPAT y el Código de Conducta – The Code-. ACCOR Ibérica, con presencia en España y Portugal,  se suma a la implementación del Código de Conducta The Code en este año 2015 para la prevención de la explotación sexual comercial infantil en los viajes y el turismo en nuestro país y en Portugal (estrategia que ACCOR ha implementado ya en 38 países).

ACCOR Ibérica ha iniciado el proceso de formación de todo el personal de la compañía en España y Portugal con el propósito de que todos ellos se comprometan a su vez con el objetivo de erradicar la explotación sexual comercial infantil, así como dotarles de estrategias para que puedan colaborar en la prevención, detección e intervención de esta nueva forma de esclavitud infantil. 

En el desarrollo de estas sesiones se presentó el vídeo que ha elaborado ACCOR dentro del programa global de la compañía WATCH (We Act Together for Children) para la sensibilización y entrenamiento del personal en los protocolos de actuación ante la detección de casos de explotación sexual comercial infantil en sus establecimientos.

En dicho video se resalta la necesidad de tener una conducta proactiva en la protección de los niños, la necesidad de apoyarse en el resto de los compañeros del hotel, la obligación de la comunicación a la: dirección del hotel y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

FAPMI ECPAT reconoce la producción de este vídeo de formación de la compañía ACCOR como un ejemplo de buena práctica que merece ser compartido con todas las compañías del sector turístico.

Créditos del vídeo [+]

Vídeo [+]

 

 

 

 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.