FAPMI-ECPAT ESPAÑA

No mires para otro lado

Protegemos a la infancia y la adolescencia frente al abuso y la explotación sexual.

La realidad de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESIA)

La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESIA), es la forma más extrema en la que se manifiesta la violencia sexual contra la infancia y la adolescencia. Supone la utilización de personas menores de edad en actos de naturaleza sexual a cambio de una contraprestación, pudiendo ser económica o de cualquier otro tipo (ECPAT International, 2016).

Y millones de niños y niñas en el mundo sufren esta terrible vulneración de sus Derechos.

O

Esta realidad tampoco es ajena a nuestro país. Se estima que 1 de cada 5 personas menores de edad son víctimas de algún tipo de violencia sexual (Consejo de Europa, 2011), y cada año se desarticulan en nuestro país redes de corrupción de menores, donde decenas de niños y niñas han sido victimizadas a través de la prostitución, la trata de personas, en el contexto de los viajes y el turismo, y en el entorno online.

ECPAT. Contra el abuso y la explotación sexual infantil y adolescente

Programas y actividades

¿Qué hacemos desde FAPMI-ECPAT España?
O

PROMOVEMOS Y DIFUNDIMOS LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO sobre la ESIA , a través de la recopilación y elaboración de estudios en la materia.

O

INFORMAMOS Y SENSIBILIZAMOS sobre la problemática con el objetivo de crear una conciencia social amplia que permita combatirla.

O

FORMAMOS Y CAPACITAMOS a profesionales vinculados y vinculadas tanto directa como indirectamente con el mundo de la infancia y la adolescencia, profesionales del sector privado empresarial y Administraciones.

O

INCIDIMOS a nivel político a través del desarrollo y promoción de procesos y procedimientos que permitan una mejora en el abordaje de la ESIA en nuestro país.

O

PROMOVEMOS EL TRABAJO EN RED a través del fomento de espacios de conocimiento compartidos y el trabajo coordinado con entidades, plataformas y administraciones a nivel nacional e internacional.

Notifica casos sospechosos de explotación sexual. ECPAT España

Colaboramos todas y todos

Puedes ayudarnos a seguir luchando contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes mediante la difusión de información sobre esta realidad. Puedes emplear todos los recursos y materiales editados por FAPMI-ECPAT España y que están disponibles a través de esta web. También puedes apoyar esta causa económicamente mediante donaciones y aportaciones económicas o en especie que nos ayuden a desarrollar nuestras actividades en España.
O

Notificación.

O

Divulgación.

O

Colaboración económica.

Actividades y formación

El respeto a los derechos humanos y la protección de los más vulnerables es nuestro compromiso.

FAPMI-ECPAT

El reconocimiento de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI, como Representante Local en España de The Code y su adhesión a la Red ECPAT Internacional como Grupo Nacional supuso el inicio de una nueva etapa en cuanto a la lucha contra el maltrato infantil, y de forma concreta, la explotación sexual de la infancia y la adolescencia, complementando que la entidad ha venido llevando a cabo desde s fundación en 1990.

The CODE

Código de Conducta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en los Viajes y el Turismo.

ECPAT International

ECPAT es una red mundial de organizaciones que trabajan para poner fin a la explotación sexual de niños.

Actualidad FAPMI-ECPAT España

 

Con el apoyo y financiación de:

MDSCA. Ministerio de Derechos sociales y agenda 2030

FAPMI - ECPAT ESPAÑA

Protegemos a la INFANCIA y ADOLESCENCIA del abuso y de la explotación sexual.