Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Programa SdPi - Colabora
 
¿Qué es ECPAT?
 
¿Qué es ECPAT?
ECPAT en el mundo
ECPAT España
Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)
Plan de Acción 2012-13
Objetivos y marco de referencia 2012-13
Actividades destacadas 2012
Actividades destacadas 2013
Plan de Acción 2014-2015+2016
Actividades destacadas 2014
Actividades destacadas 2015
Actividades destacadas 2016
Plan de Acción 2017-2020
Actividades destacadas 2017
Boletín Informativo
Redes y Organismos Internacionales
 
 
Objetivos y marco de referencia 2012-13
FAPMI-ECPAT España , 01/07/2012
3187
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

Marco de referencia

En el abordaje de la problemática de la Explotación Sexual Infantil y Adolescente (ESIA en adelante) es necesario el desarrollo de estrategias que contemplen líneas de actuación complementarias y que permitan un abordaje integral de la misma.

  • El trabajo en red y coordinación interinstitucionalmediante la participación en organismos, redes y organizaciones tanto nacionales (como puede ser el Observatorio de la Infancia y sus Grupos de Trabajo) como internacionales dedicadas a la protección a la infancia y la lucha contra la ESIA.

  • La sensibilización social sobre el fenómeno de la ESIA y la ampliación del conocimientosobre la realidad de la misma en España con el objetivo de fomentar la prevención de situaciones de riesgo.

  • Formación y soporte dirigidos a colectivos profesionales específicos sobre ESIA en todas sus manifestacionesmediante la oferta de acciones formativas dirigidas a profesionales vinculados con el mundo de la infancia y la adolescencia, profesionales del sector turístico, educadores y miembros de la comunidad educativa, familias y otros agentes relacionados directamente a la infancia y la adolescencia.

  • Fomento de la participación juvenilpara integrar la experiencia y perspectiva de los jóvenes y para desarrollar medidas apropiadas para su protección.

  • Fomento de la participación del sector empresarial privado en la lucha contra la ESIA en los viajes y el turismo.

  • Integración del enfoque de Derechos de la Infancia y de la Convención de los Derechos del Niño como eje fundamental.

  • Acciones de prevención a través de la promoción y difusión de principios éticos que inspiren el desarrollo de actividades turísticas.

  

Principales descriptores

En el presente apartado presentamos de forma sintética los aspectos fundamentales del Plan de Acción, diferenciando entre aquellos aspectos relativos a la Explotación Sexual Infantil y Adolescente[1]y aquellos otros aspectos focalizados en la Explotación Sexual asociada al Turismo y los Viajes (ESCNNAT)[2].

 Relativos a la Explotación Sexual Infantil y Adolescente:

  • Elaborar, promocionar y contribuir al conocimiento científico sobre la realidad de la ESIA en todas sus dimensiones, modalidades y escenarios.

  • Generar una conciencia social mediante la realización de actividades de sensibilización, difusión y formación.

  • Participar activamente en redes a nivel estatal e internacional con organizaciones relacionadas con la protección infantil y con la lucha y prevención contra ESCIA en general y alguna de sus formas en particular.

  • Implicar a los niños y adolescentes con estrategias de participación activas para mejorar su autoprotección, especialmente en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)[3].

  • Sensibilizar y formar a los profesionales relacionados con sectores profesionales vinculados con la infancia y la adolescencia.

  • Sensibilizar y formar a los miembros de la comunidad educativa (niños, niñas y adolescentes, familias y educadores) y dotarles de los instrumentos de detección, prevención, y protección contra la ESIA.

  • Participar activamente en la elaboración de protocolos de atención a víctimas de ESIA basados en la garantía de la calidad y la mejora de los mecanismos de trabajo en nombre del Interés Superior del Menor promocionado las buenas prácticas existentes.

  • Elaboración y desarrollo de soportes informativos y de denuncia de situaciones de ESIA y de orientación y derivación (páginas web, blog, atención telefónica, materiales informativos y didácticos).

 Relativos a la Explotación Sexual Infantil y Adolescente en el Turismo y en los Viajes:

  • Fomentar, dinamizar y elaborar la ampliación de estudios sobre la realidad de la ESCNNAT en España, especialmente en lo que respecta a los factores de riesgo.

  • Colaborar en la elaboración y desarrollo de protocolos para la identificación, derivación y atención de víctimas de ESCNNA, especialmente en consideración, las víctimas de ESCNNAT.

  • Informar a la población en general sobre las causas, consecuencias y acciones para combatir la ESCNNAT.

  • Sensibilizar y formar a profesionales vinculados con el sector turístico.

  • Potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre todos los agentes implicados.

  • Potenciar el uso de soportes como pueden ser webs y líneas telefónicas para la atención y orientación de víctimas de ESCNNAT.

  • Fomentar la adhesión de la empresas turísticas al Código de Conducta[4]para la prevención de la ESCNNAT.

  • Colaborar en el desarrollo de protocolos de intervención para casos de maltrato infantil y adolescente, con especial atención a las víctimas de ESCNNA y ESCNNAT.

  • Participar junto con organizaciones vinculadas a la protección de la infancia y la adolescencia en la lucha y prevención contra la ESCNAT a nivel local, autonómico, estatal e internacional.

 

Objetivos generales

OG 1. Fomentar el conocimiento empírico y documentado sobre la realidad de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) y en particular en el turismo (ESCNNAT) en sus distintas dimensiones.

OG 2. Informar y sensibilizar a la población en general, a todos los agentes significativos y al sector turístico en particular sobre la realidad de la ESCNNA y la ESCNNAT en concreto, de manera que sean agentes activos de prevención, detección y denuncia.

OG 3. Fomentar la mejora en la protección y atención efectivas de las víctimas de ESCNNA y ESCNNAT mediante la formación de colectivos significativos y la creación y difusión de instrumentos a todos los niveles y en todos los contextos directamente vinculados a esta problemática.

OG 4. Fomentar la coordinación interinstitucional a nivel local, nacional e internacional y la colaboración de todos los agentes sociales, administraciones y empresas directamente vinculados a esta problemática.

OG 5. Fortalecer el posicionamiento de FAPMI-ECPAT España como la Red principal contra la ESCNNA y todas sus manifestaciones en España.

OG 6. Empoderar a niños, niñas y adolescentes como agentes efectivos en la prevención de ESCNNA entre sus iguales.

 

Vinculación de los objetivos de FAPMI-ECPAT España y otros instrumentos
de ámbito estatal e internacional

Los objetivos están definidos desde los dos marcos de referencia fundamentales de cara a la implementación de medidas y el desarrollo de actividades. Por una parte, la perspectiva internacional ofrecida por las Directrices Estratégicas de ECPAT International –para el periodo 2012-2016- y, por otra, los planteamientos derivados del III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010-2013 aprobado por el Pleno del Observatorio de la Infancia. 

El detalle de esta vinculación puede consultarse en el Plan de Acción 2012-13 [+], así como los Objetivos Específicos, indicadores y resultados esperados.

   


[1] Fenómeno al que nos referiremos indistintamente como ESCIA (Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente), ESIA (Explotación Sexual Infantil y Adolescente) o ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes), empleando la distinta terminología usada en el marco español e internacional para hacer referencia a una misma problemática.

[2]En este caso, emplearemos preferentemente las siglas ESCNNAT (Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo), siguiendo la terminología usada por ECPAT.

[3]En referencia a las TICs, incluimos en este campo el uso de Internet, las Redes Sociales y otros medios de comunicación digitales.

[4]Código de Conducta para la Protección de los Niños de la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo, iniciativa de ECPAT International dirigida al Sector Turístico. Nos referiremos a este instrumento internacional de auto-regulación como “Código de Conducta” o “el Código”. Más información en http://www.thecode.org

 

 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.