Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Colabora
 
Explotación Sexual
 
¿Qué es la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA)?
Trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual
Pornografía Infantil
Prostitución Infantil
Factores que contribuyen al desarrollo de la ESCNNA
I Congreso Mundial contra la ESCNNA (Estocolmo, 1996)
II Congreso Mundial contra la ESCNNA (Yokohama, 2001)
III Congreso Mundial contra la ESCNNA (Río de Janeiro, 2008)
Directorio de entidades en España
Red Española contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente
Materiales para Medios de Comunicación
 
 
II Congreso Mundial contra la ESCNNA (Yokohama, 2001)
FAPMI-ECPAT España , 01/07/2012
3799
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

 

Cinco años más tarde, los agentes que trabajan para luchar contra la Explotación Sexual Comercial Infantil se reunieron de nuevo en el Segundo Congreso Mundial, auspiciado por el Gobierno de Japón, en asociación con la prefectura de Yokohama. La Conferencia tuvo lugar en Yokohama en diciembre de 2001. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, ECPAT Internacional, UNICEF y el Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño fueron los organizadores, haciéndose eco del formato utilizado en el Primer Congreso Mundial.

Los objetivos del Segundo Congreso Mundial fueron los siguientes:

  • Aumentar el compromiso político a la aplicación del Programa de Acción aprobado en el Primer Congreso Mundial;

  • Examinar los progresos sobre la aplicación de este Programa;

  • Compartir conocimientos y buenas prácticas, identificar las principales áreas problemáticas y/o lagunas en la lucha contra la ESCNNA y fortalecer el proceso de seguimiento del Congreso Mundial.

Uno de los principales resultados del Congreso fue el nuevo compromiso con el Programa de Acción de Estocolmo en el Compromiso Mundial de Yokohama de 2001. En virtud de este nuevo compromiso, junto con la asistencia de representantes de 35 estados que no participaron en el Primer Congreso Mundial, el número de estados comprometidos en el marco del Programa de Acción fue de 159. A través del II Congreso se reforzó el seguimiento de las conclusiones y propuestas del l Primer Congreso Mundial, en particular en lo que respecta a los procesos de supervisión, lo cual supuso un importante avance respecto a la insistencia en los objetivos de erradicación de la ESCNNAT a nivel mundial.

Además, tuvieron lugar una serie de consultas regionales en los meses previos al Congreso. Este proceso de consulta permitió a los Gobiernos, ONGs y Agencias Intergubernamentales prepararse para la reunión de Yokohama. Cada consulta regional tuvo como resultado un documento esbozando una posición común que guiaría la dirección futura de sus esfuerzos para eliminar la ESCNNAT. Todos los documentos de resultados se presentaron a la Presidencia en el Congreso y se adjuntaron a los resultados del documento final del Congreso titulado “Compromiso Mundial de Yokohama”. Este Compromiso fue negociado entre los Gobiernos durante la semana que duró el Congreso y aprobado por consenso. Un número de delegaciones optó por añadir declaraciones explicativas, y si bien estas adiciones desarrollan determinados puntos de vista de los países y regiones, todos ellos han sido aprobados en el Compromiso de Yokohama. 

 

Enlaces de interés:  

Tepelus, C.(2008) Por un turismo socialmente responsable: Código de Conducta para la Protección de la Niñez contra la Explotación Sexual en la Industria del Turismo y los Viajes. Resumen del proyecto y ejemplos de implementación.
 
II Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños: El Compromiso Mundial de Yokohama. Yokohama, del 17 al 20 de diciembre de 2001.
 
Consulta Regional de Asia Meridional para el II Congreso Mundial contra la Explotación Comercial de los niños (Consulta Regional de Dhaka).
 
Consulta Regional de Asia Oriental y Pacífico para el II Congreso Mundial contra la Explotación Comercial de los niños (Consulta Regional de Bangkok).
 
Foro Árabe y Africano contra la Explotación Sexual de los Niños (Consulta Regional de Rabat).

 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.