Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Programa SdPi - Colabora
 
PROGRAMAS
 
Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes
Actuaciones de sensibilización y prevención
Programa Estatal de Formación en Prevención, Detección e Intervención en ESCNNA
Estudios, investigación y publicaciones
Centro de Documentación Virtual sobre ESCNNA
Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes
Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Campaña mundial contra el tráfico de niños y adolescentes con fines sexuales
19 Días de Activismo 2012
19 Días de Activismo 2013
19 días de Activismo 2017
19 Días de Activismo 2018
Don´t Look Away! Campaña global contra la prostitución infantil en los grandes eventos deportivos (2014).
Objetivos
Destinatarios
Relación entre turismo y explotación
¿Por qué es importante?
¿Qué puedes hacer tú?
Recursos
Agenda
Documento de Presentación para el Sector Turístico
Memoria de Actividades 2013
¡No mires para otro lado! Notifica la explotación sexual infantil en los viajes y el turismo (ESIAVT)
Campaña de prevención de la explotación sexual infantil y adolescentes en los grandes eventos deportivos (2018)
 
 
Campaña de prevención de la explotación sexual infantil y adolescente en grandes eventos deportivos.
¿Por qué es importante?
FAPMI-ECPAT España , 11/11/2013
5483
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

 

Argumentos para la acción:

 

  • De acuerdo con las estimaciones disponibles de la Organización Internacional del Trabajo de junio de 2012 relativas al período 2002–2011, el número de víctimas del trabajo forzoso, incluida la explotación sexual, asciende a 20,9 millones a nivel mundial[1] con aproximadamente 5,5 millones de menores objeto de trata cada año.

  • En concreto, se calcula que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes afecta a unos 2 millones de personas menores de edad al año en todo el mundo[2].

  • La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes con fines comerciales a través del el turismo y la industria de los viajes (ESCNNAT) es la explotación por personas que realizan viajes nacionales o internacionales para llevar a cabo abusos sexuales sobre personas menores de edad.

  • La ESCNNAT conlleva a menudo la utilización de agencias de viajes, medios de transporte, alojamiento y otros servicios relacionados con el turismo que facilitan el contacto con niños.

  • Según datos de la Organización Mundial del Turismo de 2005, de los 700 millones de personas que viajan al año, un 20 por ciento lo hace con fines sexuales (ya sea con adultos o menores de edad), y un 3 por ciento de éstos -unos 4,2 millones de viajeros- reconoce tendencias pedófilas.

  • La ESCNNAT está considerada como un fenómeno creciente a escala mundial. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha observado un aumento de las personas que viajan para cometer delitos sexuales con niños[3]. Este tipo de prácticas perjudica gravemente a un gran número de niños en todo el mundo, frecuentemente con consecuencias irreparables[4].

  • Algunas de las medidas prioritarias para combatir y erradicar este fenómeno deben incluir la promoción la promoción activa del turismo ético y sostenible, respetuosa con los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el fomento de la adhesión por parte de la industria turística a prácticas de turismo ético y sostenible y la adopción de medidas de autorregulación como el “Código de Conducta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo” de The Code y ECPAT International y el reporte sistemático de las situaciones / casos de explotación sexual infantil[5].

  • La trata de seres humanos es una actividad delictiva lucrativa que genera beneficios por valor de varios miles de millones de euros[6].

  • El informe de 2010 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirma que, a nivel mundial, el 79% de las víctimas identificadas de la trata de seres humanos fueron objeto de explotación sexual, el 18 % de trabajo forzoso y el 3% de otras formas de explotación. De todas ellas, el 66% eran mujeres, el 13 % niñas, el 12% hombres y el 9% niños[7].

  • Según datos de Naciones Unidas, más de dos millones de niños/as y adolescentes se ven obligados a entrar, anualmente, en el mercado del sexo. Estos datos coinciden con los estimados por otras fuentes internacionales como la Organización Mundial del Turismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ECPAT Internacional[8].

 

 

¿Por qué es importante para España participar en esta Campaña?

 

  • La explotación sexual es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y de drogas. Se estima que afecta a más de dos millones de víctimas menores de edad. También en España; según datos de 2013 del Ministerio del Interior, la explotación sexual puede afectar a 12.000 personas en España y genera un negocio de cinco millones de euros al día en nuestro país[9]. También en 2013, la Comisión Europea ha advertido a España de que tomará medidas urgentes contra el Estado si no aplica la Directiva Europea contra la Trata[10].

  • En España, las cifras presentadas por los Cuerpos de Seguridad, a pesar de ser las más fiables, representan tan solo un 20% de los casos reales, conforme lo han indicado distintas fuentes expertas[11].

  • En el año 2009, los Cuerpos de Seguridad identificaron 228 menores víctimas de estos delitos, mientras que según las cifras del Ministerio del Interior, se reportaron 264 casos de corrupción de menores/incapacitados, dentro de los cuales se incluyen los casos de prostitución infantil.

  • A pesar de que no existen cifras reales de turistas españoles que viajan con fines sexuales ni de la existencia de turismo sexual en España por tratarse de una actividad clandestina, unida a su naturaleza transfronteriza que promueve la impunidad, se estima que 40.000 españoles viajan anualmente para tener relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes, principalmente a destinos en centro y sur de América[12].

  • Según la legislación española, la demanda de prostitución infantil constituye un delito tanto en España como en el extranjero. España ha adoptado leyes extraterritoriales que permiten perseguir y condenar en España abusadores sexuales españoles que hayan cometido los delitos fuera del territorio nacional. De esta forma, un abusador de menores podrá ser perseguido en el lugar del delito o a su regreso a España.

  • La mayor parte de los demás países europeos también han realizado esfuerzos en este sentido. Sin embargo, el número de causas abiertas contra turistas sexuales sigue siendo mínimo.

  • Por otra parte, tanto la población española como otros agentes relevantes necesitan fortalecer su sensibilización respecto a este problema y sobre todo conocer los dispositivos de notificación a través de los cuales contribuir tanto a la detección como a la prevención de estas situaciones.

  • España cuenta –a través de FAPMI-ECPAT España- con una amplia red de entidades y empresas que ya están trabajando activamente en la prevención y detección de cualquier forma de explotación sexual contra la infancia, motivo por el cual esta Campaña supone una oportunidad excepcional para contribuir a la erradicación de la prostitución de niños niñas y adolescentes.

  • Complementariamente, en España se está difundiendo desde finales de 2011 la Campaña del Consejo de Europa para la Prevención de la Violencia Sexual contra la Infancia “Uno de Cada Cinco”, en el marco del Convenio de Lanzarote y que ha sido ratificado por España.

  • La Campaña “Don´t Look Away!” refuerza el incremento de la sensibilización de la población española respecto a la problemática de la violencia sexual contra la infancia, en la que se inscribe la lucha contra la explotación sexual comercial infantil mediante la prostitución y el tráfico de personas menores de edad.

 

 


[1] Organización Internacional del Trabajo, “Estimaciones globales sobre trabajo forzoso de la OIT 2012, junio de 2012.

[2] UNICEF, "Factsheet on Commercial Sexual Exploitation and Trafficking of Children", Hoja informativa sobre explotación sexual comercial y trata de niños.

[3] www.interpol.int/Crime-areas/Crimes-against-children/Sex-offenders

[4] Informe de la Relatora Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía al Consejo de Derechos Humanos en su 22º período de sesiones, 2012.

[5] Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Resolución para combatir el turismo con fines de explotación sexual infantil (aprobada el 23 de abril de 2013), Sección 6.2.

[6] Patrick Belser (2005): “Forced Labor and Human Trafficking: Estimating the Profits”, Documento de trabajo, Ginebra, Organización Internacional del Trabajo (OIT).

[7] ONUDD (2010): “La globalización del delito: evaluación de la amenaza que plantea la delincuencia organizada transnacional”.

[8] Cortina, R.Mª. (2005): La lucha mundial contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo, en UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe (2005): Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: Contribuyendo a un Turismo sostenible en Centroamérica, p. 4. R.Mª. Cortina de Brown era entonces la Presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas Disponible en: http://www.unicef.org/lac/Prevencion_de_la_ESC_esp.pdf

[11] UNICEF. El cliente de prostitución infantil: propuesta de modificación del código penal. p.1. Consultado el 03 de Marzo de 2012 en: http://www.ciudadesamigas.org/etc/cambio_codigo.pdf

[12] España, origen de turismo sexual pederasta. Europapress.  13 de Agosto de 2010. Consultado el 20 de Febrero de 2012, en: http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-espana-origen-turismo-sexual-pederasta-20100813162409.html; Comité de los Derechos del Niño, Examen de los informes presentados por las ONGs de los Estados Partes conforme al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Nino relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Informe complementario de la ONG Asociación Catalana para la infancia maltratada (ACIM) – ECPAT España. España. 21 de Febrero de 2007. p.4

Véase también. Encarcelado el primer turista sexual español. Septiembre 2010. Interviú.es. consultado el 11 de julio de 2012. Disponible en:   http://www.interviu.es/reportajes/articulos/encarcelado-el-primer-turista-sexual-espanol

 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.