Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Colabora
 
PROGRAMAS
 
Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes
Actuaciones de sensibilización y prevención
Programa Estatal de Formación en Prevención, Detección e Intervención en ESCNNA
Estudios, investigación y publicaciones
Centro de Documentación Virtual sobre ESCNNA
Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes
Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Campaña mundial contra el tráfico de niños y adolescentes con fines sexuales
19 Días de Activismo 2012
¿Quiénes pueden formar parte de la Campaña?
Los 19 temas de la Campaña
La prevención de la ESCNNA
¿Cómo puedes participar?
Dónde encontrar los recursos y materiales
Recursos y materiales
Agenda de actividades 2012
Memoria de Actividades 2012
19 Días de Activismo 2013
Campaña contra la prostitución infantil en los grandes eventos deportivos
Notificación de casos y sospechas
 
 
19 Días de Activismo 2012
FAPMI-ECPAT España , 31/10/2012
3851
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

 

 

 

La Campaña “19 Días de Activismo”, es una iniciativa lanzada en el 2011 por la Sección de Niños y Jóvenes de la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF por sus siglas en inglés) y otras asociaciones.La WWSF es una Fundación internacional de origen suizo, sin ánimo de lucro, no gubernamental y laica, dotada de un estatuto consultativo ante las Naciones Unidas (ECOSOC, FNUAP y DPI), radicada en Ginebra. A través de iniciativas anuales y globales, campañas y premios, trabajan para la implementación de los derechos de la mujer y de los niños.

Es una coalición de diferentes organizaciones y copartícipes, incluyendo a jóvenes, que trata uno o varias de las 19 modalidades de maltrato que se mencionan más adelante, y que trabaja por la transformación social, la movilización de agentes de cambio y el empoderamiento de agentes clave para la prevención, dando un tratamiento prioritario a ésta.

Supone una estrategia organizativa para combatir la violencia contra niños/as y adolescentes  a través de las siguientes líneas de actuación:

  • Incrementar la conciencia pública respecto a la naturaleza multidimensional del abuso y la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

  • Movilizar agentes de cambio, organizaciones, instituciones y particulares comprometidos con la iniciativa.

  • Educar a los ciudadanos, profesionales y políticos para mejorar las medidas de prevención

  • Reforzar las iniciativas locales, nacionales e internacionales.

  • Establecer líneas de cooperación con otros agentes de la Campaña.

  • Crear una red de apoyos a nivel nacional, regional e internacional.

  • Enlazar los esfuerzos de prevención con los Derechos del Niño y las recomendaciones del Estudio de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.

  • Incidir para que los gobiernos implementen las medidas propuestas en el Estudio de las Naciones Unidas, priorizando la prevención de cualquier forma de violencia contra la infancia y la adolescencia.

 

Junto a estos objetivos, la Campaña promociona la efeméride del día 19 de noviembre como Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra los Niños, Niñas y Adolescentes.

 

 

El Estudio de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños


En 2006, el Secretario General de las Naciones Unidas publicó un informe global titulado “Estudio sobre la Violencia contra los Niños”. Este estudio pretende trazar un panorama detallado sobre la naturaleza, el alcance y las causas de la violencia contra la infancia, y proponer recomendaciones claras sobre cómo actuar para impedir y responder a esta violencia estableciendo una serie de medidas.

En este sentido, constituye una llamada para la acción destinada a todos los sectores de la sociedad y principalmente a los grupos de la sociedad civil que tienen que desempeñar un papel en la creación y en el cumplimiento de las medidas de prevención.

“(…) ninguna forma de violencia contra los niños es justificable. Los niños nunca deben recibir menos protección que los adultos; todo tipo de violencia contra los niños se puede prevenir. Sin embargo, la participación de otros actores de nivel nacional, regional e internacional es clave para asistir a los gobiernos en el cumplimiento de sus compromisos. Estos incluyen entidades de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, como instituciones que luchan por los derechos humanos; cuerpos profesionales, tales como asociaciones de doctores y enfermeras; padres y niños…”

 

En 2011, el Consejo Consultivo de ONGs de la Secretaria General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños publicó un reporte de seguimiento al estudio del 2006, con el objetivo de evaluar el progreso que se ha realizado y los retos que aún permanecen. El reporte se titula en inglés Five Years on, a Global Update on Violence against Children".

 

Objetivos de la Campaña


Los objetivos fundamentales de la Campaña se concretan en los siguientes:

  • Generar una conciencia social amplia sobre esta problemática, sus múltiples manifestaciones y la necesidad de provocar suficiente interés en la sociedad civil y los gobiernos, así como fomentar el apoyo público como una de las más eficaces medidas de prevención.

  • Catalizar el apoyo de las organizaciones en base al mandato de la Representante Especial del Secretariado General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.

  • Crear nuevas sinergias a todo nivel entre los diversos actores (la juventud inclusive) para empoderar a la comunidad internacional en su compromiso de eliminar la violencia contra los niños y jóvenes.

 

 

 

Más información sobre la Campaña


 

 

Entidades colaboradoras


 

 

 

 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.