I Foro “Turismo e Infancia”

LA RESPONSABILIDAD DEL SECTOR PRIVADO EMPRESARIAL EN LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA PROTECCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS FRENTE A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL EN LOS VIAJES Y EL TURISMO

 
PRESENTACIÓN

La Explotación Sexual Infantil y Adolescente en los Viajes y el Turismo (ESIAVT) se ve favorecida por determinados factores que aumentan la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes a sufrir este tipo de violencia. En este sentido, la industria del turismo constituye en cierto modo un factor de vulnerabilidad para esta problemática: su expansión con un número creciente de viajeros y turistas, la aparición de nuevos tipos de viajes y turismo, a menudo informales, y las múltiples formas en que las personas se conectan en todo el mundo, hace que los servicios e infraestructuras de esta industria sean utilizadas por los delincuentes sexuales para cometer crímenes contra niños, niñas y adolescentes.

Por este motivo, las redes profesionales del turismo, su conocimiento y sus habilidades en la interacción con los turistas, pueden marcar la diferencia en los destinos turísticos para, por un lado, aumentar la conciencia social sobre este fenómeno y por otro lado, combatir la ESIA.

Atendiendo a lo anterior, este foro vincula, por un lado, como ámbitos preferentes de actuación, el desarrollo y promoción de los derechos de los niños/as y adolescentes, y la responsabilidad social de las empresas de carácter nacional y transnacional.

El foro se define como un espacio de encuentro entre todos los agentes involucrados en la prevención y detección de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes desde una doble perspectiva: el compromiso con su erradicación, y la implementación de dicho compromiso a través de iniciativas de éxito contratadas en base a las aportaciones científicas de la investigación sobre este fenómeno. Por lo tanto, el foro se dirige a profesionales de distintas disciplinas afines al ámbito infantil y adolescente, empresas y entidades del Sector Turístico, organizaciones que trabajan en el contexto de la protección a la infancia y la adolescencia y al público general sensibilizado con esta realidad.

Es muy importante que el trabajo para la prevención de la ESIAVT esté guiado por las buenas prácticas exitosas a partir del compromiso de los principales agentes claves del sector. Por este motivo, la importancia de este foro reside fundamentalmente en que se trata de un espacio de intercambio de experiencias de éxito, buenas prácticas y conocimiento experto sobre la explotación sexual infantil vinculada a los viajes y al turismo de forma específica, espacio que, por otro lado, hasta la fecha no existe en nuestro país.

OBJETIVOS

El foro “Turismo e Infancia” persigue los siguientes objetivos:

  • – Crear un espacio de integración de todos los agentes involucrados en la prevención de la ESIAVT para compartir y promover buenas prácticas, experiencias y recomendaciones en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos de la infancia, especialmente por parte del sector privado empresarial.
  • – Ahondar en la búsqueda de respuestas efectivas y concluyentes en la prevención de la ESIAVT.
  • – Acercar a la población en general, profesionales vinculados con infancia y adolescencia y al sector privado empresarial a la realidad de la ESIA a nivel internacional y a nivel estatal.
  • – Sensibilizar sobre la corresponsabilidad en la defensa y promoción de los derechos de la infancia entre todos los sectores de la población y especialmente entre el sector privado empresarial.
 
PERSONAS DESTINATARIAS

El Foro se dirige principalmente a profesionales de las distintas disciplinas afines al ámbito infantil y adolescente, empresas y entidades del sector turístico y organizaciones que trabajan en el contexto de la protección a la infancia y la adolescencia.

La participación en el Foro será por invitación de la Organización.

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

El foro se configurará en torno a una mesa redonda con el objetivo de facilitar la participación de todos los asistentes desde sus respectivos ámbitos de actuación y que se centrará en el debate en torno a dos ejes principales:

  • · Buenas prácticas desde el sector de los viajes y el turismo (y agentes vinculados) en materia de inclusión de la perspectiva de la Infancia y la Adolescencia en sus actividades de negocio e iniciativas llevadas a cabo en materia de promoción de los Derechos Fundamentales de niños y niños y protección de tales Derechos
  • · Propuestas para la mejora de la prevención de la vulneración de los Derechos de la Infancia en el ámbito de los Viajes y el Turismo y de protección de niños, niñas y adolescentes.

Cada participante en el Foro tendrá aproximadamente unos 10 minutos para la introducción de aquellos aspectos clave que desee compartir en plenario y que contribuyan al desarrollo de un debate productivo.

AGENDA

I FORO Turismo e Infancia_Agenda

DOCUMENTO MARCO DEL I FORO “TURISMO E INFANCIA”

I FORO Turismo e Infancia_Documento marco

El evento está terminado.

Fecha

21 Nov 2018
Finalizado!

Hora

16:30 - 19:00

Etiquetas

Presencial

Localización

Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Campus Mundet.
Barcelona
FAPMI - ECPAT España

Organizador

FAPMI - ECPAT España
Teléfono
91 468 26 62
Correo electrónico
fapmi@fapmi.es · info@ecpat-spain.org
Web
http://www.fapmi.es · www.ecpat-spain.org

Colaboradores

ACIM
ACIM
Teléfono
93 511 44 16
Correo electrónico
acim@acim.cat
Web
http://www.acim.cat/

Associació Catalana per la Infància Maltractada. La nostra associació és independent i es finança exclusivament a través de les quotes dels seus associats i associades, donacions particulars i subvencions de l’àmbit públic i/o privat. A l’ACIM treballem amb els següents propòsits fonamentals: – Vetllar pels drets dels infants i adolescents. – Promoure el bon tracte vers els infants i entre ells, de pares, professionals i ciutadania en general. – Combatre activament qualsevol tipus de maltractament infantil.

Institut de Ciències de l'Educació ICE
Institut de Ciències de l'Educació ICE
Código QR