Campañas fapmi – ecpat españa

¡No mires para otro lado!

Notifica la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, cuando estás de viaje o turismo.
ECPAT CONTRA LA EXPLTACION SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS
ECPAT. Contra el abuso y la explotación sexual infantil y adolescente

La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es un delito punible, en España y también en el extranjero.

Cada año 1,8 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo son víctimas de explotación sexual. Estos niños y niñas son abusados sexualmente por parte de turistas o personas que se desplazan de su país de origen a otro o a otras zonas de su mismo país con cualquier motivo, son víctimas de trata con fines de explotación sexual o son forzados/as a la prostitución.

La explotación sexual en los viajes y el turismo es un fenómeno que ocurre a nivel global, incluso en nuestro país; en un mundo cada vez más interconectado, con una industria de los viajes y el turismo en continua expansión y el creciente acceso a Internet, entre otros, aumentan el riesgo de niños, niñas y adolescentes a ser explotados sexualmente.

Notifica casos sospechosos de explotación sexual. ECPAT España

Esta Página Web de ECPAT España es propiamente una Plataforma de Notificación y Denuncia en España ante casos de turismo sexual infantil en cualquier contexto.

¿Durante tu viaje o aquí has presenciado algo que pudiera ser compatible con una situación de explotación sexual infantil por parte de un turista u otra persona de fuera del país?

¡Notifícalo!

Cualquier sospecha de que un niño o niña, es decir, cualquier persona menor de 18 años, puede estar siendo abusado sexualmente debe ser notificada. Además de cumplir con una obligación, no sólo estarás ayudando a la persecución del delincuente, sino que estarás contribuyendo a proteger a la víctima.

¿Tienes alguna sospecha? ¡Notifícalo!

¿Durante tu viaje o aquí has presenciado algo que pudiera ser compatible con una situación de explotación sexual infantil por parte de un turista u otra persona de fuera del país?  ¡Notifícalo!

Te damos algunos consejos:

Consejo 1º: ¿Cómo identicarlo?

Los explotadores sexuales en los viajes y el turismo son personas que viajan fuera de país o región de origen y explotan sexualmente de niños, niñas y adolescentes en el destino. Pueden ser turistas, personas que viajan por cuestiones de negocios, voluntarios, expatriados, etc.

A menudo los niños/as son forzados a la prostitución en la calle, clubes nocturnos, casas de masajes eróticos. Los explotadores sexuales utilizan la infraestructura turística en el país de destino.Presta atención a los siguiente indicadores:

  • Alguien se aísla con un niño/a local (por ejemplo, en un restaurante, en una habitación de hotel, en un apartamento, etc.)
  • Alguien ofrece un niño/a para actividades sexuales.
  • Alguien está buscando servicios sexuales con niños/as.
  • Un hotel u organización permite el abuso infantil en sus instalaciones o a través de la empresa.
  • Alguien abusa de un niño/a a través de una fundación u organización, p.e. un orfanato o una escuela.
  • Alguien habla de su experiencia sexual con un niño/a en el extranjero.

Si detectas o tienes sospechas de alguna de estas situaciones notifícalo! Además de cumplir con una obligación, no solo estarás ayudando a la persecución del delincuente, sino que estarás contribuyendo a proteger a la víctima.

Consejo 2º: ¿Qué debo informar?

Cualquier sospecha de que un niño o niña, es decir, cualquier persona menor de 18 años, puede estar siendo abusado sexualmente debe ser notificada. 

Consejo 3º: Tomo nota de ...

  • Qué, cuándo y dónde observaste la situación.
  • Qué personas estaban involucradas (adultos y niños/as).
  • Sabías si ya había alguien al corriente de la situación (por ejemplo, persona del hotel, huéspedes del hotel, guías turísticos, etc.).
  • Características especiales: ¿Hay fotos o películas relacionadas con situaciones sospechosas?

 

Con el apoyo y financiación de:

FAPMI - ECPAT ESPAÑA

Protegemos a la INFANCIA y ADOLESCENCIA del abuso y de la explotación sexual.