Programas e iniciativas

TRATAndo Bien

Una iniciativa para la prevención de la trata y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Iniciativa Tratando bien

La problemática de la trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

Aunque se ha avanzado a nivel global y en nuestro país en el abordaje de la problemática de la trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, todavía es una realidad que afecta a decenas de personas menores de edad en nuestro país, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de incorporar una perspectiva de derechos de la infancia y la adolescencia  en todas las medidas que se lleven a cabo para combatir el problema, con un objetivo último: la restitución de los derechos que víctimas y supervivientes han perdido como consecuencia de las situaciones a las que se ven sometidas en los procesos de trata y explotación sexual.

¿Qué retos encontramos?

LOS DATOS

Los datos oficiales no dan cuenta de toda la magnitud de la problemática. Tanto las entidades especializadas, como estudios recientes, alertan de que por cada niño o niña identificada, habría otras 6 que no estarían siendo detectadas por el sistema.

 

LA DETECCIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN

Para que un niño o una niña en situación de trata y/o explotación sexual pueda tener acceso a la protección a la que tiene derecho, el primer paso fundamental es la detección. La naturaleza oculta de este delito, la falta de formación especializada, la falta de información entre la ciudadanía, y que también sea accesible a las víctimas, y la falta de políticas públicas que prioricen la detección precoz, dificultan esta detección. 

LA PREVENCIÓN

Una prevención eficaz de la trata y la explotación sexual requiere de una estrategia y políticas múltiples que aborden de forma simultánea los diferentes elementos del problema incrementando la sensibilización y el abordaje de las causas subyacentes que hacen a niños, niñas y adolescentes vulnerables a la problemática.

 

LOS MARCOS LEGALES

De acuerdo a los diferentes informes nivel internacional y regional, todavía existe un alto porcentaje de delincuentes que continúan impunes, siendo aún bajo el número de investigaciones y condenas. Los marcos legales deben tener la capacidad de responder eficazmente al problema teniendo en cuenta las nuevas tendencias, modelos y modo operandi de los delincuentes.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Combatir la trata y la explotación sexual, no puede sino hacerse en el marco de una estrategia integral, que esté suficientemente coordinada y en la que cooperen todos los organismos, administraciones, entidades y agentes involucrados.

La iniciativa TRATAndo Bien

La iniciativa TRATAndo Bien  persigue promover la protección de la infancia y la adolescencia frente a la trata y la explotación sexual,  a través del trabajo directo con niños, niñas y adolescentes, y profesionales.

 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Mejorar el conocimiento objetivo sobre la problemática de la trata y la explotación sexual cuando afecta a personas menores de edad, por parte de aquellos agentes directamente relacionados con los mismos.

Mejorar el conocimiento de estrategias de prevención, detección y actuación frente a la trata y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes por parte aquellos agentes directamente relacionados con los mismos.

Mejorar el conocimiento sobre la problemática de la trata y la explotación sexual por parte de adolescentes.

Capacitar en la adquisición de estrategias y herramientas de autoprotección frente a la trata y la explotación sexual por parte de adolescentes.

¿A quién nos dirigimos?

POBLACIÓN ADOLESCENTE

A través de actividades socio-educativas en formato taller trabajamos con adolescentes con el objetivo de dotarles de conocimientos sobre la problemática de la violencia sexual, especialmente aquella asociada al género y en concreto la trata y la explotación sexual, y proporcionarles herramientas que les permitan detectar las situaciones potenciales de riesgo y estrategias para hacerles frente.

PROFESIONALES

También trabajamos con profesionales para formarles en materia de trata y explotación sexual de personas menores de edad con el objetivo de que puedan detectar de forma precoz potenciales situaciones de riesgo y/o trata y explotación, y proporcionarles herramientas para la atención.

Recursos y materiales

Nuestro dosier informativo

FAPMI-ECPAT España (2023). Iniciativa TRATAndo Bien. Dossier informativo

En este dossier explicamos el problema de la trata y la explotación sexual de niñas, y las actividades y metodología que llevamos a cabo desde FAPMI-ECPAT España en el contexto de la Inciativa TRATAndo Bien para su prevención a través del trabajo con población adolescente y profesionales.

Materiales para profesionales

TRATAndo Bien. Díptico para profesionales

En este díptico informativo para profesionales entontrarás información sobre la problemática de la trata y la explotación sexual de niños, niñas y adolescenctes, las señales e indicios para la detección de situaciones de riesgo y/o trata y explotación sexual, y el protocolo de actuación frente a estos casos.

Materiales para población adolescente

En estos materiales encontrarás información sobre la problemática de la trata y la explotación sexual. Te damos algunos consejos para que puedas detectar situaciones de riesgo o en las que puedas estar en peligro, y de qué manera puedes protegerte.

TRATAndo Bien_Vídeo informativo

TRATAndo Bien_Infografía sobre trata y explotación

TRATAndo Bien_Díptico informativo sobre trata y explotación

Iniciativa TRATAndo Bien

¿DÓNDE ESTAMOS?

Si necesitas más información o te interesa uno de nuestros talleres gratuitos, ¡contáctanos!

Andalucía:  jessica.rodriguez@fapmi.es

Cantabria: cantabria@fapmi.es

Castilla y León: castillayleon@fapmi.es

La Rioja: larioja@fapmi.es

Murcia: murcia@fapmi.es

También ofrecemos actuaciones en otras Comunidades Autónomas. Puedes ponerte en contacto a través de:

info@ecpat-spain.org 

Eventos en curso

¡No hay eventos en curso!

Histórico de eventos

¡No hay eventos en curso!

Con la financiación de:

 

Con el apoyo y financiación de:

MDSCA. Ministerio de Derechos sociales y agenda 2030

FAPMI - ECPAT ESPAÑA

Protegemos a la INFANCIA y ADOLESCENCIA del abuso y de la explotación sexual.