Campañas fapmi – ecpat españa

Proyecto BEACON

En los últimos años, ha aumentado el debate a todos los niveles sobre el necesario equilibrio entre la privacidad en la Red y la seguridad de niños, niñas y adolescentes en el entorno online.
ECPAT CONTRA LA EXPLTACION SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS

¿Qué es el proyecto BEACON?

En 2020, ECPAT lanzó el Proyecto Beacon como respuesta a las muchas preocupaciones en torno a los cambios en las políticas de derechos digitales en la Unión Europea. Su objetivo es garantizar que los proveedores de servicios en línea se comprometan y trabajen para prevenir y acabar con todas las formas de abuso sexual infantil en línea en sus plataformas, mientras adoptan medidas preventivas, como herramientas de verificación de edad, para garantizar que sus plataformas en línea sean #SafeByDeisgn.

 

El Proyecto Beacon pretende crear conciencia y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital e influir en la adopción de políticas unificadas, reglamentos y un marco jurídico sólido que garantice que la protección de niñas y niños siga se convierta en una prioridad en los espacios digitales y los entornos cifrados en toda la UE.

 

#ChildSafety online

 

Hacemos un llamamiento a las Instituciones de la UE para activar # ChildSafety online.

 

 

 
 
En Europa, 1 de cada 5 niños y niñas es víctima de violencia y abusos sexuales
 
 

 

Cada segundo se comparten en la red al menos 2 imágenes o vídeos de abusos sexuales cometidos sobre personas menores de edad

Bebés, niños y niñas pequeñas y niños/as con discapacidad, los más vulnerables de nuestra sociedad, quedan en manos de agresores que utilizan internet para facilitar sus delitos.

1 de cada 3 denuncias de abusos sexuales tiene como protagonista a un menor de 10 años

 

Desde una edad muy temprana, niños, niñas y adolescentes usan Internet para aprender, conectarse con sus amistades y jugar. En general, Internet es un espacio increíble para descubrir el mundo y divertirse.

Sin embargo, también es un espacio altamente desregulado donde los contenidos y comportamientos dañinos pueden afectar enormemente la vida de niños y niñas.

La campaña #ChildSafetyOn quiere asegurarse de que los niños puedan navegar en el mundo digital empoderados y seguros de los crecientes riesgos de abuso y explotación sexual.

Una LEY para proteger a la infancia y la adolescencia en Internet

Solo en 2021, se informaron alrededor de 85 millones de imágenes y videos de abuso sexual infantil en todo el mundo.

Es necesario actuar para acabar con esta lacra y aprobar una legislación que le ponga fin.

El 11 de mayo de 2022, la Comisión Europea presentó la Propuesta para prevenir y combatir el abuso sexual infantil en línea, junto con una nueva Estrategia europea para una Internet mejor para niños y niñas. Al adoptar estas medidas, la Unión Europea tiene la oportunidad de establecer una serie de reglas sobre lo que deben hacer los proveedores de servicios en Internet para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes.

Con la adopción de la Ley de Servicios Digitales, que revisa las obligaciones impuestas a los proveedores de servicios en Internet con respecto a todos los y las usuarias de la UE, la Unión Europea envía un mensaje claro a la ciudadanía: los derechos de niños y niñas deben protegerse tanto en el entorno offline como online.

 

 Las 3 claves

de la propuesta

 

 

 

2.

Exigir a los prestadores de servicios de Internet que detecten también la captación de personas menores de edad.

1.

Exigir a los prestadores de servicios de Internet identificar, denunciar y eliminar no solo los materiales “conocidos” de abuso sexual infantil (material confirmado como material de abuso sexual de personas menores de edad), sino también los materiales “nuevos” (material que podría constituir material de abuso sexual infantil pero que todavía no ha sido confirmado como tal por una autoridad).

3.

Creación del Centro de la UE para facilitar la detección, denuncia, y eliminación del material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en línea.

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea puede suponer una oportunidad única para poder llegar a un acuerdo que materialice la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

Pero también necesitamos que todos y todas nos unamos en apoyo a estas leyes.

¡ACTÚA!

272.935

personas han firmado la petición en apoyo a la legislación a favor de la protección de niños y niñas en Internet.

Documentos de interés

Informe: Defence for Children – ECPAT the Netherlands & ECPAT International (2021). What do EU Citizens think of the balance between online privacy and child protection? Summary results form a public poll in EU Memeber States.

 

Con el apoyo y financiación de:

MDSCA. Ministerio de Derechos sociales y agenda 2030

FAPMI - ECPAT ESPAÑA

Protegemos a la INFANCIA y ADOLESCENCIA del abuso y de la explotación sexual.