FAPMI – ECPAT España

¿Qué es la ESIA?

¿Qué es la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes?

ECPAT CONTRA LA EXPLTACION SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS

La explotación sexual de la infancia y la adolescencia es una grave problemática que afecta a niños y adolescentes en todo el mundo. Se refiere a la utilización de personas menores de edad en actividades sexuales a cambio de algo.

Esta problemática tiene diversas dimensiones, como la trata de niñas y niños con fines de explotación sexual, la explotación sexual online de la infancia y la adolescencia, la explotación sexual de niñas y niños en los viajes y el turismo, o la explotación sexual en o a través de la prostitución. Los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de esta forma de explotación enfrentan consecuencias físicas, psicológicas y sociales tanto a corto como a largo plazo.

Factores como la pobreza, la falta de educación, la desigualdad de género, la violencia y la vulnerabilidad social contribuyen a la propagación de la explotación sexual infantil. La lucha contra esta problemática implica la implementación de políticas efectivas de prevención, protección y persecución legal, así como la sensibilización pública para crear conciencia sobre la gravedad de este problema y la necesidad de abordarlo de manera integral.

Protegemos a la infancia y la adolescencia frente a la explotación sexual

Bajo este lema queremos promover una sociedad más informada, consciente y comprometida en la prevención, el apoyo y la protección a la infancia y la adolescencia, en riesgo, víctima y superviviente de esta terrible forma de violencia.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Queremos…

CONCIENCIAR SOBRE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

Informando sobre la extensión y diversidad de la explotación sexual, una problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes de diferentes edades, géneros y estatus socioeconómicos

INCENTIVAR LA NOTIFICACIÓN

Destacando la importancia de denunciar casos de explotación sexual, proporcionando información sobre los canales y recursos para hacerlo.

DESMITIFICAR ESTEREOTIPOS

Desacreditando los estereotipos y prejuicios que rodean a los y las niñas en situación de explotación sexual, promoviendo una comprensión más profunda de las circunstancias que les llevan a estar en riesgo.

PROPORCIONAR RECURSOS DE APOYO

Informando sobre los servicios y recursos disponibles para niños y niñas en riesgo o en situación de explotación sexual.

PROMOVER LA PREVENCIÓN

Informando sobre las señales y los indicadores de explotación sexual y fomentar la responsabilidad colectiva en la prevención, alentando a la denuncia de situaciones sospechosas.

PROMOVER LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Sensibilizándolas sobre su papel en la prevención de la explotación sexual, instándolas a adoptar políticas y prácticas que eviten contribuir a este problema.

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

¿Qué es la explotación sexual de la infancia y la adolescencia?

Descubre en qué consiste esta problemática y qué  podemos hacer para combatirla.

La trata de niñas y niños con fines de explotación sexual

La trata de niñas y niños con fines de explotación sexual es una problemática que afecta a innumerables vidas, suponiendo una vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia y afectando a su dignidad como personas y a su bienestar.

Es hora de decir “no” a la trata de niñas y niños y contribuir a la construcción de un mundo libre de explotación sexual para la infancia y la adolescencia.

La explotación sexual online de la infancia y la adolescencia

En los últimos años, el aumento del acceso a la tecnología ha brindado innumerables beneficios, pero también ha traído consigo desafíos preocupantes, uno de ellos es la explotación sexual online de niños, niñas y adolescentes.

Juntos y juntas, podemos construir un entorno digital seguro para la infancia y la adolescencia.

La explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo

Viajar es una experiencia enriquecedora que nos conecta con el mundo, pero lamentablemente, también puede exponer a niños, niñas y adolescentes a situaciones peligrosas. Una de ellas es la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo.

La protección a la infancia y la adolescencia debe ser una tarea compartida, donde es especialmente importante el papel que tenemos como ciudadanía, y el rol que juegan las empresas de los viajes y el turismo

Te invitamos a conocer más sobre nuestras actividades e iniciativas:

 

Con el apoyo y financiación de:

MDSCA. Ministerio de Derechos sociales y agenda 2030

FAPMI - ECPAT ESPAÑA

Protegemos a la INFANCIA y ADOLESCENCIA del abuso y de la explotación sexual.