Programas e Iniciativas fapmi ecpat España

MAKE IT SAFE

Promoción del uso seguro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

ECPAT CONTRA LA EXPLTACION SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS

El Problema

Las TIC tienen innumerables beneficios, pero para sacarles el máximo partido es necesario conocer los riesgos y saber cómo actuar frente a los mismos.

Aumento del número de niños y niñas que son víctimas de algún delito a través de Internet, especialmente delitos contra la libertad y la indemnidad sexual.

Desconocimiento por parte de la comunidad educativa, en su sentido más amplio, de las estrategias y herramientas para la prevención y atención de las situaciones de riesgo/ victimización en el entorno online.

Desconocimiento sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, también en el entorno online.

Las soluciones

Aprendiendo y acompañando en el uso seguro de las TIC.

Incrementar el conocimiento sobre los riesgos del uso inadecuado de las TIC y las herramientas y estrategias de prevención entre niños, niñas y adolescentes, sus familias, y la comunidad educativa.

Incrementar el conocimiento de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia como eje para la construcción del sistema de valores positivos de niños, niñas y adolescentes, sus familias y la comunidad educativa.

Incrementar el conocimiento por parte de las familias y de los y las profesionales de los recursos de información, notificación y asesoramiento

Make-IT-safe: Promoviendo el uso seguro de las TIC

La iniciativa Make-IT-Safe persigue promover la protección de niñas, niños y adolescentes frente a los diferentes riesgos derivados de un uso poco adecuado o responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través del trabajo directo con niños, niñas y adolescentes, familias y profesionales, la sensibilización de la ciudadanía sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia a través de Internet, y con todos aquellos agentes significativos, en especial el sector privado, en la protección de los Derechos de niños y niñas, también en el entorno online.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

1

Capacitar a niños, niñas y adolescentes para evitar los riesgos derivados del uso de las TIC, tengan conocimiento sobre los recursos de ayuda disponibles para su autoprotección y puedan, a su vez, proporcionar ayuda a quienes la necesiten.

ECPAT. Contra el abuso y la explotación sexual infantil y adolescente

2
Fortalecer las capacidades parentales para proteger a niños, niñas y adolescentes de los riesgos asociados a las TIC.

Notifica casos sospechosos de explotación sexual. ECPAT España

3
Formar a profesionales vinculados y vinculadas con el mundo de la infancia y la adolescencia en estrategias que les permitan conocer los posibles riesgos a los que exponen los niños, niñas y adolescentes, los indicadores de riesgo y las pautas de actuación.

4
Promover una conciencia social amplia sobre los riesgos asociados al uso de las TIC y el uso responsable de las mismas.

ECPAT. Contra el abuso y la explotación sexual infantil y adolescente

5
Promover la participación del sector privado como agentes proactivos en la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno online.

La iniciativa plantea además un objetivo general que es transversal a todos los anteriores:

Promover el conocimiento sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia como estrategia de prevención de las conductas de riesgo, los peligros asociados al uso de Internet y el uso responsable de las TIC por parte de niñas, niños y adolescentes y de todos los agentes vinculados.

¿A quién nos dirigimos?

Niños, niñas y adolescentes

Familias

Profesionales

Iniciativa make it safe

Dónde estamos

Andalucía:  jessica.rodriguez@fapmi.es

Cantabria: cantabria@fapmi.es

Castilla y León: castillayleon@fapmi.es

La Rioja: larioja@fapmi.es

Galicia: galicia@fapmi.es

Asturias: asturias@fapmi.es

Madrid: madrid@fapmi.es

Murcia: murcia@fapmi.es

 

Memorias de actividades

FAPMI-ECPAT España (2022). Make-It-safe. Resultados de la implementación y propuestas de mejora 2021

Materiales y recursos

 

Con el apoyo y financiación de:

FAPMI - ECPAT ESPAÑA

Protegemos a la INFANCIA y ADOLESCENCIA del abuso y de la explotación sexual.