Iniciativa Código de Conducta

Foros “Turismo e Infancia”

Protegemos a la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo

 

La naturaleza multicausal de la problemática de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo (ESIAVT) nos impulsa a desarrollar estrategias comunes para la lucha frente a la misma, involucrando a las Administraciones Públicas, organismos e instituciones, a las entidades que trabajan en este ámbito, y también a las empresas del sector privado.

DESAFÍOS Y RETOS EN EL ABORDAJE DE LA ESIAVT

 

La ESIAVT es una problemática global que victimiza a cientos de niños y niñas en cualquier parte del mundo (tanto en los países con más dificultades socio-económicas, como aquellos más industrializados). Es necesario adaptar y ampliar las políticas, programas e iniciativas que se han venido implementando hasta la fecha teniendo en cuenta su naturaleza multicausal y polifacética, así como sus especificidades.

 

 
Es necesario aumentar la sensibilización y la información sobre la problemática con el objetivo de producir un cambio social global de tolerancia cero frente a la explotación sexual de niños y niñas.
 

 

Teniendo en cuenta que no existe un perfil típico que permita identificar a las víctimas de ESIAVT y a las personas agresoras, las medidas en cuanto a la prevención deben tener en cuenta que cualquier persona que se desplace por cualquier motivo puede llegar a explotar sexualmente a un niño o niña.

 

Los marcos legales deben incorporar y prohibir de forma explícita la ESIAVT, y promover el impulso de la cooperación internacional, nacional y regional para la persecución el delito.

 

Es fundamental la implementación de iniciativas de prevención primaria que se dirijan a las comunidades donde niños y niñas puedan presentar una especial vulnerabilidad frente a la ESIAVT y hacer accesibles los mecanismos para la denuncia y/o reporte de casos.

 

 

 

Finalmente, también es necesario implicar de forma activa al sector privado empresarial en la lucha contra la ESIAVT para impedir el uso de sus infraestructuras y servicios por parte de agresores/as sexuales.

 

Da cuerdo a este contexto, en 2018, pusimos en marcha la iniciativa FOROS “TURISMO E INFANCIA”, con el objetivo de vincular, como ámbitos preferentes de actuación, el desarrollo y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la responsabilidad social de las empresas de carácter nacional y transnacional.

 

II FORO TURISMO E INFANCIA

La prevención de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo: una cuestión de derechos humanos y empresas

Con esta segunda edición del Foro, y atendiendo al contexto anteriormente descrito y al mandato emanantede los instrumentos legales a nivel internacional, regional y nacional en la materia, con esta jornada, pretendemos promover que la industria de los viajes y el turismo se constituya como un entorno protector de la infancia y la adolescencia y garante de sus derechos, especialmente, el derecho a una vida libre de violencia.

Para lo anterior, hemos configurado un espacio de encuentro multiagencial y multidisciplinar, con aquellos agentes involucrados en la prevención y detección de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y en la protección a la infancia y la adolescencia desde una doble perspectiva: el compromiso con su erradicación y la implementación de dicho compromiso a través de iniciativas de éxito contrastadas tanto a nivel nacional como internacional.

Los objetivos concretos que perseguimos en esta ocasión son:

 

Crear un espacio de integración de todos los agentes involucrados en la prevención de la ESIAVT para compartir y promover buenas prácticas, experiencias y recomendaciones en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos de la infancia, especialmente por parte del sector privado empresarial de los viajes y el turismo.

 

 

Acercar a la población en general, profesionales vinculados y vinculadas con infancia y adolescencia y al sector privado empresarial a la realidad de la ESIA a nivel internacional y a nivel estatal.

 

 

Ahondar en la búsqueda de respuestas efectivas y concluyentes en la prevención de la ESIAVT.

 

Sensibilizar sobre la corresponsabilidad en la defensa y promoción de los derechos de la infancia entre todos los sectores de la población y especialmente entre el sector privado empresarial.

 
  
 

Más información:

FOROS ANTERIORES

I FORO TURISMO E INFANCIA: La responsabilidad del sector privado empresarial en la promoción de los derechos de la infancia y la protección de niños y niñas frente a la explotación sexual infantil en los viajes y el turismo

Bajo el lema “la responsabilidad del sector privado empresarial en la promoción de los derechos de la infancia y la protección de niños y niñas frente a la explotación sexual infantil en los viajes y el turismo”, organizamos esta primera del Foro Turismo e Infancia, con el objetivo de construir un espacio de encuentro que involucrara a todos los agentes significativos y especialmente al sector privado de la industria de los viajes y el turismo, en la lucha contra la ESIAVT y de promoción de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

En dicha ocasión, el Foro se configuró en torno a una mesa redonda con el objetivo de facilitar la participación de todos los y las asistentes desde sus respectivos ámbitos de actuación (desde empresas del sector turístico, la academia, entidades de la sociedad civil, hasta agencias y organismos supranacionales) centrándose en el debate en torno a dos ejes principales:

 

  • Buenas prácticas desde el sector de los viajes y el turismo (y agentes vinculados) en materia de inclusión de la perspectiva de la Infancia y la Adolescencia en sus actividades de negocio e iniciativas llevadas a cabo en materia de promoción de los Derechos Fundamentales de niños y niños y protección de tales Derechos.
  • Propuestas para la mejora de la prevención de la vulneración de los Derechos de la Infancia en el ámbito de los Viajes y el Turismo y de protección de niños, niñas y adolescentes.

Más información:

 

Con el apoyo y financiación de:

MDSCA. Ministerio de Derechos sociales y agenda 2030

FAPMI - ECPAT ESPAÑA

Protegemos a la INFANCIA y ADOLESCENCIA del abuso y de la explotación sexual.