FAPMI – ECPAT España

Red ESIA

Red Española contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia.

Red Española contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia

Construyendo sinergias con un objetivo común

Uno de los compromisos de FAPMI-ECPAT España en la lucha efectiva contra la Explotación Sexual de la Infancia y Adolescencia (ESIA) es la promoción y creación efectiva de una red de colaboradores a todos los niveles. Resulta necesario involucrar a otros actores relevantes de todos los contextos para el diseño de una red más amplia y que permita el desarrollo eficaz de la prevención, detección, denuncia, protección y atención de los casos de ESIA en España y otros países, así como el desarrollo de políticas adecuadas que den respuesta a esta problemática global.

Fruto de este compromiso, en noviembre de 2013 se presentó la Red Española Contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia y de promoción de los Derechos de la Infancia (RedESIA) en el marco del Seminario “Explotación sexual comercial infantil, trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual y trata de seres humanos” organizado por FAPMI-ECPAT España con la colaboración de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas, con el apoyo, financiación y participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la participación UNICEF Comité Español y miembros de la Red Española Contra la Trata de Personas junto a otros agentes clave.

IV Plan de Acción contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente en España (2021-2024)
IV Plan de Acción contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente en España (2021-2024)

Formar parte de la red

Esta Red supone un espacio de participación y visibilidad del compromiso de todas aquellas entidades, empresas, colectivos o particulares concienciados con la problemática de la ESIA.

Para formalizar su adhesión, aquellos agentes interesados deben enviar un escrito dirigido a FAPMI-ECPAT España en el que se recoja la decisión de formar parte de la Red y se designe una persona de enlace y representación en la misma.

En ambos casos, tanto la adhesión a la misma como la permanencia no suponen coste alguno ni implican mayores compromisos que los de la entidad / empresa desee asumir.

ECPAT 2020 RedESIA Formulario de adhesion

Marco de referencia

ECPAT España, conforme a las Directrices Estratégicas 2012-2015 de ECPAT International y el I (2012-2013) y II (2014-2015) Plan de Acción contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en España de ECPAT España, promueve la creación de la Red Española contra la Explotación Sexual Comercial Infantil como un espacio de colaboración entre las administraciones, entidades, ONGs, empresas y colectivos comprometidos con la erradicación de este fenómeno. Con este objetivo, se invita a todos los agentes a participar en este nuevo espacio dirigido a fomentar la construcción de sinergias.

Objetivos

Crear un espacio de sinergias entre los agentes activos en la lucha contra la ESCIA en España que tienen fines análogos o complementarios que permita el desarrollo de iniciativas comunes, fundamentalmente orientadas a las actuaciones de sensibilización y prevención a nivel internacional, nacional y autonómico, con una coordinación a través de FAPMI-ECPAT España.

Crear un espacio de participación e intercambio de buenas prácticas y experiencias entre las entidades, organismos, empresas y administraciones que desarrollan actuaciones relacionadas con la ESCIA y la Promoción de los Derechos del Niño en España.

Descriptores

La Red se define como una alianza y un grupo de trabajo informal en la que pueden participar voluntariamente los agentes interesados. La participación en las distintas actuaciones que se puedan proponer resulta también voluntaria. Tanto la adhesión a la misma como la permanencia no implican coste alguno.

La Red no precisa personalidad jurídica ni una estructura propia. La estructura de soporte y la Secretaría Técnica es ofrecida por FAPMI-ECPAT España, así como su coordinación, con un uso prioritario de las TRICs y los entonos virtuales como estrategia de minimización de costes.

Pueden integrarse distintos perfiles de entidades (Asociaciones, entidades del Tercer Sector, Empresas, Colectivos Profesionales, Plataformas, Fundaciones o Administraciones y particulares). Permite prescindir de los criterios de territorialidad y dimensión, pudiendo acoger a entidades de menor tamaño y con actuación muy local y/o especializada.

Sus actividades fundamentales estarán orientadas a la creación de un frente común en la lucha contra la ESIA en España en sus diferentes manifestaciones, destacando las actividades de sensibilización y prevención.

La Red asume el enfoque de derechos y dirige sus actividades a la promoción de la Convención de los Derechos del Niño en lo relativo a la ESIA como marco internacional ratificado por España.

Dado que la participación en las actividades propuesta resulta voluntaria, cada entidad / empresa puede seguir desarrollando sus actividades sin interferencia, ya que las entidades invitadas a participar ya están trabajando actualmente a distintos niveles en temas directa o indirectamente relacionados con la ESCIA, por lo que se trata de sumar esfuerzos.

Empresas y entidades colaboradoras de ECPAT España

Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
Unicef Comité Español.
Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT)
Fundación Aranzadi Lex Nova
Fundación Desarrollo Sostenido (FUNDESO).
Asociación Matumaini por los Derechos de la Infancia.
Hotel-Palacio Álvaro Flórez-Estrada (Somiedo, Asturias, España).
Gran Hotel Bahía del Duqe Resort (Tenerife, Islas Canarias, España).
Hotel Royal Son Bou (Alaior, Menorca, España).
Tumaini Viajes Solidarios
ETHNIC, Asociación de Turismo Responsable.
KOAN Consulting.
Hoteles Globales
Descubrir Tours
Fundación Más Vida (Aragón)
Centro Español de Turismo Responsable.

Coordinación y promoción

 

Con el apoyo y financiación de:

FAPMI - ECPAT ESPAÑA

Protegemos a la INFANCIA y ADOLESCENCIA del abuso y de la explotación sexual.