Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Programa SdPi - Colabora
 
Explotación Sexual
 
¿Qué es la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes (ESIA)?
Trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual
Explotación sexual online de la infancia y la adolescencia
Utilización de niños, niñas y adolescentes en/ a través de la prostitución
Explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo (ESIAVT)
Red Española contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia (RedESIA)
Materiales para Medios de Comunicación
 
 
Explotación sexual online de la infancia y la adolescencia
FAPMI-ECPAT España , 29/03/2020
16844
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

  

 

Explotación sexual online de

la infancia y la adolescencia

 
 
 
La explotación y el abuso sexuales de niñas, niños y adolescentes cada vez tiene lugar con más frecuencia en o a través de Internet; es decir, Internet se convierte en un medio para explotar y abusar sexualmente de niños, niñas y adolescentes. Es lo que conocemos como explotación sexual online de la infancia y la adolescencia (ESIA online), y, como sucede en el entorno offline, también pueden adoptar múltiples formas.
 
 
En este sentido, la ESIA online incluiría cualquier acto de naturaleza sexual que se da en o a través del entorno online, incluyendo cualquier uso de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) [1] tanto para producir o bien facilitar la ESIA [2]. El resultado de lo anterior, es la producción de imágenes u otros materiales que objetivan el abuso y/o la ESIA contra niños, niñas y adolescentes incluyendo la producción, venta, posesión, distribución o difusión de los mismos [2].
 
 
Teniendo en cuenta lo anterior, la ESIA online comprendería:
 
    La ESIA que tiene lugar cuando el propio niño, niña o adolescente está en línea.
     
    La identificación y/o las proposiciones a niños, niñas y adolescentes para su participación en actos sexuales online.
     
    La distribución, difusión, importación, exportación, oferta, venta, posesión o consulta de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes online.
 
 
 
Internet alberga una gran cantidad de imágenes de Abuso Sexual Infantil y se utiliza cada vez más como un vehículo para la ESIA [3]. Ya no es necesario acudir a un estudio fotográfico para la producción de fotos ni su revelado ni tampoco son necesarios conocimientos técnicos sobre fotografía. Del mismo modo, también ha habido una mejora sustancial en la calidad de las reproducciones y la edición de fotos y el acceso a Internet ha hecho que la distribución sea muy simple y rápida.
 
Junto a la proliferación de la publicación y el intercambio de imágenes de abuso sexual infantil, la captación de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de llevar a cabo actividades de índole sexual, y el chantaje y la intimidación para la posterior explotación sexual de personas menores de edad también tienen sitio en Internet [4].
 
 
Desde FAPMI-ECPAT España trabajamos para:
 

CAPACITAR A NIÑOS, NIÑAS Y

ADOLESCENTES

para evitar los riesgos derivados del uso de las TRIC, tengan conocimiento sobre los recursos de ayuda disponibles para su autoprotección y puedan, a su vez, proporcionar ayuda a quienes la necesiten.

FORTALECER LAS

CAPACIDADES PARENTALES Y

MARENTALES

para proteger a niños, niñas y adolescentes a través de sesiones informativas sobre los beneficios y riesgos asociados a las TRIC, las estrategias que pueden adoptar niños, niñas y adolescentes para mantenerse a salvo, los recursos de ayuda disponibles y la importancia del diálogo en la protección efectiva de sus hijos e hijas frente a los riesgos derivados de las TRIC.
FORMAR A PROFESIONALES vinculados con el mundo de la infancia y la adolescencia, especialmente, profesores, profesoras, educadores, educadoras, etc. en estrategias que les permita conocer los posibles riesgos a los que exponen los niños, niñas y adolescentes y ellos mismos en el uso de las TRIC y les permita, a su vez, reconocer los síntomas de alarma de estos niños, niñas y adolescentes pueden manifestar y prestarles la asistencia necesaria.

PROMOVER UNA CONCIENCIA

SOCIAL AMPLIA

sobre los riesgos asociados al uso de las TRIC.

AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN

DEL SECTOR PRIVADO

como agentes proactivos en la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno online.

INCREMENTAR EL

CONOCIMIENTO SOBRE LOS

DERECHOS DE LA INFANCIA Y

LA ADOLESCENCIA

como estrategia de prevención de las conductas de riesgos, los peligros asociados al uso de Internet y el uso responsable de las TRIC por parte de niños, niñas y adolescentes, familias y profesionales vinculados.
 
 
 
 
 
 
 
Para más información: 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.