El 8 de abril se presentaba a través de una conferencia desde Bruselas el informe de resultados del Proyecto VOICE, en cuya recopilación de información ha contribuido fapmi-ECPAT España.

Este proyecto, liderado por ECPAT International, Eurochild y Terre des Hommes Países Bajos, en nombre de Down to Zero Alliance, tiene por objetivo recopilar las opiniones de niños y niñas sobre cómo construir un entorno digital más seguro para ellos y ellas en toda Europa.

En 2023, con la financiación de ECPAT International, fapmi-ECPAT España se involucró en el Proyecto VOICE a través del desarrollo de tres grupos focales en los que participaron diferentes niños, niñas y adolescentes de nuestro país y que nos permitió conocer sus opiniones y propuestas sobre esta materia.

Esta consulta formó parte de una serie de otras nueve más, realizadas en otros países de la Unión Europea, y cinco no pertenecientes a la misma, con el objetivo de obtener una perspectiva global sobre esta cuestión. Estos datos además se han complementado con encuestas y entrevistas dirigidas a familias para comprender también su perspectiva en la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno online.

Durante la presentación del informe, se identificaron tres cuestiones críticas: niños, niñas y adolescentes, así como las personas cuidadoras, manifiestan la necesidad de tener más información sobre los riesgos y los mecanismos de protección online; la necesidad de implementar medidas urgentes que garanticen la privacidad de las personas menores de edad, así como su protección online, desde el mismo diseño de los servicios y aplicaciones que ofrece el mundo digital, y, finalmente, ambos colectivos exigen una responsabilidad compartida en pro de garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes en Internet.