Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Programa SdPi - Colabora
 
PROGRAMAS
 
Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes
Actuaciones de sensibilización y prevención
Programa Estatal de Formación en Prevención, Detección e Intervención en ESCNNA
Estudios, investigación y publicaciones
Centro de Documentación Virtual sobre ESCNNA
Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes
Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Campaña mundial contra el tráfico de niños y adolescentes con fines sexuales
19 Días de Activismo 2012
19 Días de Activismo 2013
19 días de Activismo 2017
19 Días de Activismo 2018
Don´t Look Away! Campaña global contra la prostitución infantil en los grandes eventos deportivos (2014).
Objetivos
Destinatarios
Relación entre turismo y explotación
¿Por qué es importante?
¿Qué puedes hacer tú?
Recursos
Agenda
Documento de Presentación para el Sector Turístico
Memoria de Actividades 2013
¡No mires para otro lado! Notifica la explotación sexual infantil en los viajes y el turismo (ESIAVT)
Campaña de prevención de la explotación sexual infantil y adolescentes en los grandes eventos deportivos (2018)
 
 
Campaña de prevención de la explotación sexual infantil y adolescente en grandes eventos deportivos.
Relación entre turismo y explotación
FAPMI-ECPAT España , 11/11/2013
3633
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

 

 

¿Qué es la explotación sexual comercial infantil?

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) es una violación grave de los derechos de la infancia. Se define como “el abuso sexual por parte del adulto y la remuneración en efectivo o en especie al niño o a un tercero o terceros”; y es un proceso en el que “el niño es tratado como un objeto sexual y un objeto comercial” que puede comprarse, usarse y desecharse y “constituye un tipo de coerción y violencia en contra del niño, equiparable a los trabajos forzados y a una forma de esclavitud contemporánea”.

 

¿Qué es la explotación sexual comercial infantil en el turismo y los viajes?

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el turismo (ESCNNAT) es la explotación llevada a cabo por una persona o personas quienes se trasladan desde su lugar de origen (que puede ser dentro de su mismo país de residencia habitual) o país, con el objetivo de mantener relaciones sexuales con personas menores de edad.

 

“No mires para otro lado”

El pasado 23 de octubre de 2012, en el marco de la Conferencia Internacional “Turismo Sexual Infantil y Grandes Eventos Deportivos” ECPAT Francia anunció el lanzamiento de una nueva campaña de prevención de la explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes: “No desvíes la mirada” (Don’t Look Away!). Esta campaña, que se desarrollará en el marco de la próxima Copa del Mundo de Fútbol 2014 en Brasil, pretende sensibilizar a aquellas personas que viajen con motivo de este evento sobre el fenómeno de la explotación sexual infantil, las terribles secuelas para niños/as y adolescentes víctimas de explotación sexual y las consecuencias a que pueden enfrentarse los agresores sexuales.

La industria turística (agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, etc.) debe tener un papel fundamental en el contexto de esta Campaña y que su compromiso debe extenderse al conjunto global de sus operaciones de negocio, asumiendo la protección de la infancia y la adolescencia como parte intrínseca de su identidad como industria socialmente responsable.

 

La responsabilidad del sector turístico

El turismo es una de las industrias más importantes a nivel global que afecta de manera determinante a la economía de muchos países y constituye un fenómeno social y cultural. La Organización Mundial del Turismo define el turismo responsable como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas[1]. 

Uno de los problemas emergentes a nivel mundial y también en España es el alarmante incremento de la explotación sexual comercial infantil de niños, niñas y adolescentes en sus diversas formas: grabación y difusión de contenidos de abuso sexual infantil (pornografía infantil), la coacción hacia niños, niñas y adolescentes y sus familias para obligarlas a prostituirse (prostitución infantil), la trata de personas menores de edad con fines de explotación sexual y el turismo con fines de abuso sexual infantil.

Los grandes eventos deportivos no son ajenos a esta realidad. El sector turístico resulta un agente clave en la prevención y detección de situaciones de explotación, tanto en España como en otros destinos en los que operan las empresas españolas. De acuerdo con la Resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre la lucha contra el Turismo Sexual Infantil, es esencial y urgente activar estrategias contra este fenómeno como puede ser el Código de Conducta promovido por la Red ECPAT International[2].

Actualmente, el Código ha sido firmado a nivel mundial por 1.275 empresas en 43 países.

En España, 12 empresas y organizaciones del sector turístico ya han formalizado su compromiso[3].Muestra de la importancia de esta lucha es la reciente concesión a ECPAT International del Premio Hilton 2013[4], el galardón humanitario más importante a nivel internacional y la nominación del fundador de ECPAT, Mr. Ronald Michael O'Grady, al Premio Nobel de la Paz 2014[5].

 

¿Qué puede hacer el sector turístico español?

El sector turístico ocupa una posición privilegiada para colaborar en la lucha contra la ESCNNAT a dos niveles[6]:

  • Directamente, a través de aquellos agentes que difunden, organizan y reciben viajes de turismo sexual, los operadores de negocios o establecimientos donde los turistas pueden contactar o explotar a menores.

  • Indirectamente, por ejemplo turoperadores, agencias de viaje, transportistas (especialmente aerolíneas), cuyos servicios son utilizados por los turistas sexuales para cometer sus crímenes.

Además dispone de uno de los mejores instrumentos a nivel global para combatir el turismo sexual infantil: el Código de Conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Explotación Sexual en el Turismo y los Viajes, un instrumento de autorregulación y responsabilidad social corporativa, elaborado originariamente por la red ECPAT Internacional e ideado para incrementar la protección de niños/as y adolescentes frente a la explotación sexual en los viajes y el turismo.

El Código comprende seis criterios que implementan las compañías de viajes y turismo con el objetivo de garantizar la protección de las personas menores de edad en los destinos turísticos:

  • Establecer un política y procedimientos contra la explotación sexual de niños/as y adolescentes;

  • Formar a empleados en el ámbito de los derechos de la Infancia, la prevención de la explotación sexual y en cómo informar a los dispositivos competentes de los casos;

  • Incluir una cláusula en sus contratos con proveedores y otros socios estableciendo el común rechazo y la a la explotación sexual infantil, fomentando un política de tolerancia cero contra esta lacra social;

  • Proporcionar información a los turistas sobre los Derechos de la Infancia, la prevención de la explotación sexual infantil y la notificación de casos sospechosos;

  • Colaborar y participar con otros agentes activos de prevención;

  • Informar sobre la implementación de los cinco puntos anteriores.

Estos seis criterios han sido formulados para convertir los principios de protección de la infancia y la adolescencia en acciones concretas. De esta manera, las empresas turísticas pueden mantener sus compromisos para con el turismo sostenible y ético al tomar acciones concretas que ayuden a proteger a niños/as y adolescentes contra la explotación sexual.

 

 

 


[1] unwto.org. Sustainable development of tourism. Consultado el 20 de agosto de 2012. Disponible en: http://sdt.unwto.org/es/content/definicion

[2] FAPMI-ECPAT España (www.fapmi.es· www.ecpat-spain.org) es la entidad que representa a nivel nacional la red ECPAT Internacional (www.ecpat.net)  y la organización The Code (www.thecode.org) ; además gestiona el Código de Conducta en España. Más información sobre el Código de Conducta en España disponible en: http://www.ecpat-spain.org/code.asp

[6] ECPAT International (2008). Protegiendo a los niños de la explotación sexual en el turismo. Kit de recursos de capacitación de ECPAT. Disponible en: http://www.ecpat.net/ei/Publications/CST/ECPAT_CST_Code_Toolkit_SPA.pdf

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.