Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Programa SdPi - Colabora
 
PROGRAMAS
 
Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes
Actuaciones de sensibilización y prevención
Programa Estatal de Formación en Prevención, Detección e Intervención en ESCNNA
Estudios, investigación y publicaciones
Centro de Documentación Virtual sobre ESCNNA
Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes
Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Campaña mundial contra el tráfico de niños y adolescentes con fines sexuales
19 Días de Activismo 2012
19 Días de Activismo 2013
Campaña contra la prostitución infantil en los grandes eventos deportivos
Notificación de casos y sospechas
 
 
Campaña mundial contra el tráfico de niños y adolescentes con fines sexuales
FAPMI-ECPAT España , 01/07/2012
4016
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

  

Millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de la trata cada año y la mayoría de ellos con fines de explotación sexual. Según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) 1,2 millones de víctimas de trata son menores de 18 años principalmente con fines de explotación sexual comercial.

En los instrumentos internacionales y regionales ratificados por muchos países (entre ellos España) la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es considerada una grave violación de los derechos fundamentales del niño que atenta contra su dignidad humana y su integridad física y mental.

Sin embargo siguen siendo necesarias actuaciones definidas que garanticen la protección integral del menor y promuevan la mejora en la asistencia a las víctimas menores y la reparación del daño sufrido, la sanción a los culpables y el cambio de ciertas normas sociales que prevengan el fenómeno de la trata de niños/as y adolescentes con finalidades sexuales.

La prevención y la lucha contra el fenómeno debe ser una tarea multidimensional directamente relacionada con la capacidad de la sociedad para adoptar un enfoque de derechos humanos implicando necesariamente una cooperación y coordinación a nivel nacional, regional e internacional.

La puesta en marcha de la Campaña “Detengamos la Trata Sexual se Niños/as y Adolescentes con finalidades sexuales” nacida de la alianza entre ECPAT y la empresa cosmética The Body Shop ha supuesto un ejemplo de este enfoque y ha permitido poner de relieve las principales carencias y retos en cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes y el aumento de la conciencia pública y la atención prestada a las medidas adicionales que necesitan los estados para convertir los compromisos asumidos en acciones concretas que garanticen el pleno respeto a los derechos de los niños/as y adolescentes.

La Campaña iniciada en España en 2009 por la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM) apoyada por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España) ha recogido las peticiones de más 91.000 personas en España instando a que el Gobierno considere la necesidad de un cambio legislativo que promueva la  protección integral de las víctimas menores de trata con finalidades sexuales,  la asistencia especializada de las personas menores de edad víctimas de trata en España y  la destinación de los bienes decomisados en las operaciones contra las redes de trata a la asistencia y amparo necesarios para logar la rehabilitación de niños y adolescentes víctimas de la explotación sexual. La campaña culminó en julio de 2011 con la presentación de éstas ante el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género de la Secretaria de Estado de Igualdad.

 

 

Desde una perspectiva internacional, la Campaña ha recogido más de siete millones de firmas en todo el mundo que fueron presentadas en septiembre de 2011 ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con las siguientes peticiones específicas:

  • Alentar a los Estados Miembro del Consejo de los Derechos Humanos a que se organice  un “encuentro anual de un día” sobre los Derechos de los niños, centrándose sobre la trata de menores de edad.

  • Instar a los Gobiernos a que refuercen sus acciones nacionales para combatir la trata de menores de edad, especialmente en las áreas de prevención, protección y de servicios de atención especializados.

  • Instar a los Estados Miembros en los cual la Campaña ha sido activa a que se pongan en práctica las acciones que requieren una atención urgente y un seguimiento.

  • Alentar a los Estados Miembros a que inviten al Especial Rapporteur sobre venta de niños y el Especial Rapporteur sobre trata a visitar sus países facilitándoles la adecuada asistencia.

  •  Instar a los Estados Miembro a que garanticen en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) el cumplimiento de las obligaciones de cada Estado Miembro en virtud de ello y a estudiar sistemáticamente las políticas de protección vigentes para combatir todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes incluyendo la trata.    

 

Hitos de la Campaña en España:

  • Decenas de personas unen sus manos en una gran cadena humana que recorre la avenida principal de Badalona (Barcelona).

  • Una performance en el centro de Madrid y Sevilla convoca a cientos de personas a la firma de nuestra petición.

  • El delegado del Gobierno para la violencia de Género de la secretaría de Igualdad recoge las peticiones de más de 91.000 personas

  • Una gran marcha por las calles de Madrid pone el cierre a la campaña.

  • Más de 300 personas en Madrid dan su último apoyo a nuestra iniciativa.

  

 

 

 

 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.