Desde fapmi-ECPAT España nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de las Familias, que se celebra cada 15 de mayo con el objetivo de concienciar sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos e hijas desde la infancia y a lo largo de sus vidas.

Las familias se han ido transformando, dando lugar a distintos modelos y estructuras, pero siguen constituyendo la unidad básica de la sociedad, según Naciones Unidas.

Para las personas menores de edad, las familias son el primer y fundamental contexto para la socialización y un pilar clave para su bienestar y desarrollo pleno.

Sin embargo, el ejercicio de la parentalidad no siempre es una tarea fácil, sobre todo si existe un desconocimiento de las necesidades y los cuidados que requieren las personas menores de edad en función a su etapa evolutiva; cuando fallan las expectativas de los progenitores y las progenitoras o cuidadores y cuidadores en cuanto al comportamiento de niños, niñas o adolescentes; cuando existen dificultades en el control de la conducta infantil, o cuando las estrategias educativas empleadas no son adecuadas.

En este contexto, desde fapmi-ECPAT España trabajamos con las familias para facilitarles estrategias y herramientas que les permitan afrontar la labor de crianza de sus hijos e hijas.

Con los talleres desarrollados en nuestras iniciativas make-IT-safe y Buentrato trabajamos el uso seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la promoción del buentrato y la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia, respectivamente.

Talleres make-IT-safe con familias

La iniciativa make-It-safe está dirigida a familias, pero también a niños, niñas y adolescentes y a profesionales relacionados y relacionadas con la infancia y la adolescencia. El objetivo es el entrenamiento y la promoción de una navegación segura y saludable que permita a las personas menores de edad y a sus adultos y adultas de referencia hacer un uso responsable de las TIC y poder responder de forma protectora ante las diferentes situaciones de riesgo y/o violencia que pueden tener lugar durante el uso de las TIC, con especial incidencia en la violencia sexual.

En los talleres con familias, los y las participantes nos han trasladado distintas necesidades que han observado en sus hijos e hijas. Entre ellas:

  • “Herramientas para no dejarse llevar o manipular en el uso de ciertas aplicaciones o juegos.”
  • “Que sean responsables en solo usar el móvil para las tareas escolares y no otro uso.”
  • “No son conscientes del alcance o de lo que significa Internet y cómo les puede afectar o beneficiar”
  • “Necesidad continua de pantallas”.

Además, las familias han señalado como necesidades propias:

  • “Saber cómo educar para que soporte la presión social en cuanto a la frecuencia de uso de los dispositivos digitales, que no tiene que ser igual a la de sus compañeros y compañeras”
  • “Cómo gestionar el uso que hacen cuando son niños y niñas de diferentes edades”
  • “Cómo funcionan los controles parentales, cómo explicárselo a los niños y niñas, cómo conseguir que las personas menores de edad tengan confianza para que acudan a nosotros y nosotras si tienen un problema”.
  • “Conocer dónde se maneja mi hijo en Internet”

En este contexto, en nuestros talleres con familias abordamos:

  • los usos y costumbres de niños, niñas y adolescentes en Internet para situar de forma adecuada el contexto en el que se desenvuelven
  • las conductas y los potenciales riesgos a los que las personas menores de edad tienen que hacer frente en el uso de las TIC
  • los indicadores de riesgo y las estrategias de prevención y protección frente a los mismos
  • la parentalidad positiva como estrategia prioritaria para la educación y el acompañamiento en el uso seguro y responsable de las TIC por parte de niñas, niños y adolescentes

Más información en:

make-IT-safe
Iniciativa make-IT-safe. Actuaciones con familias