La problemática de la explotación sexual hacia la infancia y la adolescencia (ESIA) es una realidad altamente compleja en la que confluyen diferentes factores.

Por esa razón, alrededor de la misma se han generado falsas creencias o “mitos”, en parte como resultado de la insuficiente detección e investigación. Estos mitos ofrecen una imagen alterada de la realidad, que oculta la verdadera situación de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual y a la vez dificulta su prevención.

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños queremos hacer hincapié en la importancia de arrojar luz sobre la realidad, muchas veces oculta, de la ESIA en nuestro país.

Algunas cifras a tener en cuenta:

  • El 17,8 % de los y las jóvenes reporta algún tipo de victimización sexual en los últimos 12 meses (GreVia)
  • 372 es el número de victimizaciones -prostitución y corrupción de menores- que afectaron a personas menores de edad en 2022 (Ministerio del Interior, 2023).
  • 10 son las niñas identificadas durante 2022 por explotación sexual (CITCO, 2023).
  • 4 son las niñas identificadas como víctimas de trata con fines de explotación sexual (CITCO, 2023).
  • 3928 son las victimizaciones que afectan a niños y niñas en el entorno online. Un 24,28 % son delitos sexuales (Ministerio del Interior, 2023).

Mitos y realidades de la ESIA

Más información sobre ESIA: