Desde fapmi-EPCAT España conmemoramos el Día Mundial del Turismo 2024 compartiendo los avances en la protección de la infancia y la adolescencia en el contexto de los viajes y el turismo que han alcanzado las empresas del sector en España como miembros de The Code-Código de Conducta.
La iniciativa Código de Conducta es un conjunto de principios orientados a la protección de niños, niñas y adolescentes en la industria turística. Tiene carácter multisectorial y alcance global y busca combatir la explotación sexual infantil a través del compromiso y la colaboración de actores clave en el sector turístico.
Este año contamos con tres nuevos miembros en la red de empresas que forman parte de esta iniciativa. Ello pone de manifiesto que cada vez es mayor la concienciación sobre la problemática de la explotación sexual infantil en los contextos turísticos.
En total, forman parte del Código de Conducta once empresas del sector turístico español, las cuales han adquirido un compromiso proactivo con la seguridad de niños, niñas y adolescentes, que se erige como un instrumento clave de autorregulación y Responsabilidad Social Corporativa. Este compromiso proporciona una protección adicional a las personas menores de edad en los destinos turísticos.
¿Qué trabajamos en el Código de Conducta?
La iniciativa The Code-Código de Conducta busca formar y capacitar a las empresas turísticas en herramientas para prevenir la explotación sexual de la infancia y la adolescencia. Esta formación es un elemento clave para combatir la problemática.
Con la adhesión al Código de Conducta, las empresas asumen trabajar en los siguientes compromisos:
- Establecer una política ética y procedimientos contra la explotación sexual de la infancia y la adolescencia (ESIA).
- Capacitar a su personal sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, la prevención de la ESIA y cobre cómo informar sobre los casos sospechosos.
- Incluir una cláusula en los contratos a lo lardo de la cadena de valor indicando un rechazo común y una política de tolerancia cero frente a la ESIA.
- Proporcionar información a los y las turistas sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, la prevención de la explotación sexual de personas menores de edad y sobre cómo notificar los casos sospechosos.
- Apoyar, colaborar e involucrar a los distintos actores en la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
- Informar anualmente sobre la implementación de los seis criterios.
Desde fapmi-ECPAT España ofrecemos los siguientes servicios a las empresas miembro:
- Visibilidad Institucional. En aquellos espacios y foros promovidos por fapmi-ECPAT España o en los que ésta participa.
- Información. Antes y durante el proceso de implementación del Código de Conducta.
- Orientación, asesoramiento y apoyo en la implementación de la iniciativa.
- Proporción de recursos y herramientas en materia de sensibilización, formación y capacitación, desarrollo de políticas y procedimientos vinculados con la iniciativa.
- Orientación especializada ante sospechas de posibles casos de explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo (ESIAVT).
- Seguimiento e interlocución. Seguimiento en el proceso de implementación y evaluación de la misma, e interlocución con la Secretaría Internacional de The Code.
Combatir la explotación sexual de la infancia y la adolescencia va de la mano de una empresa de turismo ético y responsable.
Es responsabilidad de todos y todas proteger a niños, niñas y adolescentes, también en el contexto de los viajes y el turismo. Por ello, desde fapmi-ECPAT España acompañamos a las empresas adheridas en el desarrollo de los compromisos adquiridos.
Más información: