Publicamos la memoria del ejercicio 2022 de nuestro IV Plan de Acción contra la explotación sexual de la infancia y la adolescencia.

 

Las actuaciones de FAPMI-ECPAT España en materia de prevención de la ESIA han ido consolidándose progresivamente a lo largo de los años y en cada ejercicio, desde su incorporación a la Red ECPAT Internacional como grupo nacional en España.

Al respecto y centrándonos en este ejercicio 2022, las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo han contribuido de forma importante al aumento del conocimiento científico y documentado sobre la realidad de la ESIA en nuestro país. Al respecto, se han elaborado diferentes informes dirigidos tanto a organismos nacionales como supranacionales, a través de los cuales se ha analizado la situación de la problemática de la ESIA en España, pero también han aportado propuestas para la mejora en el abordaje de la misma en diferentes ámbitos, desde la prevención, hasta la protección de niños, niñas y adolescentes frente y en situación de ESIA.

Por otro lado, también se ha aumentado la conciencia social a través de las actuaciones diseñadas dirigidas tanto a profesionales como a población en general. Al respecto, se ha mostrado evidente que la ESIA es una problemática desconocida por gran parte de la población, e incluso por parte de los y las profesionales vinculados y vinculadas con infancia y adolescencia, lo que nos ha impulsado a desarrollar actuaciones en el ámbito de la sensibilización pública como un elemento esencial que ha permitido visibilizar la problemática como una de las múltiples formas de violencia que también afectan a niños, niñas y adolescentes en nuestro país, y promover la corresponsabilidad ciudadana en materia de notificación y denuncia, como primer paso para que niños y niñas en riesgo y/o en situación de ESIA puedan acceder a la protección a la que tienen derecho.

Muy vinculado con lo anterior, destacan todas aquellas actividades de formación que también se han llevado a cabo en el contexto del Programa dirigidas a profesionales.  Parte de las reflexiones vinculadas al estudio objetivo de la ESIA, tienen que ver con una falta de formación especializada en esta materia que permita que los y las profesionales puedan conocer la problemática, y tengan herramientas para su detección, y estrategias que les permitan intervenir con niños, niñas y adolescentes en estas situaciones. Es en este sentido en el que hemos dirigido los diferentes seminarios y jornadas las cuales han contribuido a fortalecer las capacidades de los y las profesionales para hacer frente a las situaciones de explotación sexual y/o riesgo que puedan afectar a los y las niñas y adolescentes con las que trabajan.

Asimismo, y en relación a la sensibilización y formación de colectivos profesionales, también hemos dirigido nuestras actividades al sector privado empresarial. A través de nuestra experiencia hemos podido comprobar como dicho sector puede contribuir de manera decisiva a la prevención de determinadas vulneraciones de derechos, incluyendo los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, a lo largo del ejercicio, hemos diseñado programas formativos específicos en materia de ESIA, así como procesos y procedimientos que han permitido a la industria privada (en concreto, la industria de los viajes y el turismo) incorporar la protección de la infancia y la adolescencia frente a la ESIA en sus actividades de negocio.

Destacamos también la contribución del Programa al empoderamiento de niños, niñas y adolescentes como agentes proactivos de derechos. El uso cada vez más generalizado y cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación, supone un reto en la protección de los y las mismas, especialmente cuando no se ha integrado la educación en materia de uso seguro de las TIC (en este caso frente a determinados tipos de violencias, como la explotación sexual online) en el proceso de aprendizaje de uso de las mismas. Conscientes de lo anterior, una parte de nuestras actividades se ha dirigido precisamente a informar a niños, niñas y adolescentes sobre la problemática de la violencia sexual online, pero también a capacitarles para que puedan identificar posibles situaciones de riesgo, y entrenarles, primero, para saber responder ante las mismas, y, segundo, para pedir ayuda, en caso de producirse una situación de violencia sexual online. Para aumentar el impacto de estas actividades, también nos hemos dirigido a las personas referentes adultas de niños, niñas y adolescentes. No es posible trabajar de forma efectiva en la prevención de la explotación sexual si se hace de forma desagregada, por lo que también hemos formado y capacitado a profesionales de la educación y a las familias de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de tejer una red protectora frente a la ESIA online.

Finalmente, y al hilo de lo comentado anteriormente, el abordaje de la ESIA implica necesariamente la participación de múltiples actores y ámbitos. A través de nuestra participación en redes, organismos, plataformas, etc. tanto a nivel nacional como internacional, y el impulso de redes y actividades conjuntas, hemos promovido el trabajo en red y coordinado, compartiendo buenas prácticas y experiencias que han nutrido nuestro trabajo, y, en definitiva, han contribuido a la mejora en el abordaje de la ESIA.

Si bien a la luz de lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que las actuaciones llevadas a cabo en 2022 han contribuido a la prevención de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia, todavía queda mucho por hacer. Como fruto de la elaboración de esta memoria es posible identificar los retos y aspectos que requieren un mayor esfuerzo para la consecución de nuestro objetivo último: garantizar la protección efectiva de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual.

 

Puedes consultar la memoria completa en: