Barceló Hotel Group formaliza su compromiso con la protección de las personas menores de edad en el sector del turismo y se adhiere a The Code, la iniciativa global líder en la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Con este acuerdo, Barceló Hotel Group pone de manifiesto el compromiso de fortalecer su contribución al turismo responsable y sostenible, con un enfoque especial en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.

La adhesión al Código de Conducta es un compromiso proactivo y un instrumento clave de auto-regulación y de Responsabilidad Social Corporativa, que se enfoca en la protección de niños, niñas y adolescentes en los destinos turísticos.

Fapmi-ECPAT España somos los representantes locales de The Code y trabajamos con empresas turísticas para prevenir y combatir la explotación sexual de las personas menores de edad en el sector. Cuando una empresa se suma al Código de Conducta, está reforzando su compromiso con la responsabilidad social y contribuyendo activamente a crear un entorno seguro y protegido para los y las jóvenes que pueden estar en riesgo de explotación en destinos turísticos.

¿Qué compromiso ha adquirido Barceló Hotel Group?

Las empresas que se unen al Código de Conducta se comprometen a implementar seis pasos esenciales para proteger a niñas, niños y adolescentes:

  1. Establecer una política ética y procedimientos contra la explotación sexual de la infancia y la adolescencia (ESIA).
  2. Capacitar a su personal sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, la prevención de la ESIA y la forma de informar sobre los casos sospechosos.
  3. Incluir una cláusula en los contratos a lo lardo de la cadena de valor indicando un rechazo común y una política de tolerancia cero frente a la ESIA.
  4. Proporcionar información a los y las turistas sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, la prevención de la explotación sexual de personas menores de edad y sobre cómo notificar los casos sospechosos.
  5. Apoyar, colaborar e involucrar a los distintos actores en la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
  6. Informar anualmente sobre la implementación de los seis criterios.

Más información sobre el Código de Conducta.