Como miembros de la red ECPAT Internacional y representantes locales del Código de Conducta para la protección de niños, niñas y adolescentes en los viajes y el turismo, desde fapmi-ECPAT España nos unimos al llamamiento conjunto de ECPAT International, PACT y la Alianza Down to Zero en favor de un turismo sostenible centrado en la protección de la infancia y la adolescencia.

Carta abierta a todas las partes interesadas en los viajes y el turismo: Haced que el turismo sea verdaderamente sostenible ahora y en el futuro protegiendo a los y las niñas

Firmada conjuntamente por ECPAT International, PACT y la Alianza Down to Zero

En torno a las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2023, nos unimos en un llamamiento a la Acción mundial destinado a apoyar a una industria que, más allá de la inversión y el crecimiento, integre plenamente la promoción y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en particular, la prevención de la explotación y el abuso sexual de la infancia y la adolescencia.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) hace un llamamiento a todos y todas nosotras -gobiernos, instituciones financieras, entidades para el desarrollo y sector privado- para que redefinamos los principios fundamentales de la inversión turística a fin de que estén más en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos totalmente de acuerdo, pero insistimos en que la inversión en las personas debe abarcar la salvaguardia y la promoción de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia.

Nos encontramos en un momento en el que las promesas de la Agenda 2030 penden de un hilo. Los esfuerzos colectivos para poner fin a la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes aún no han alcanzado los resultados esperados. Esto debe cambiar, y el sector de los viajes y el turismo tiene que ser uno de los catalizadores de este cambio.

El sector se encuentra en una posición única para fomentar el crecimiento económico, la conservación del medio ambiente y el desarrollo social. También debe dar prioridad al derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir libres de toda forma de violencia y explotación, y a ser protegidos y protegidas. Esto significa promover y aplicar un turismo responsable y sostenible que beneficie a la economía y a su entorno social: los niños, niñas y adolescentes y las comunidades.

Por tanto, nuestro llamamiento a la acción es el siguiente:

Instamos a la aplicación de medidas adecuadas para garantizar la protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes frente a todas las formas de violencia y explotación sexual en el contexto de los viajes y el turismo, incluida su dimensión digital. Esto implica intensificar los esfuerzos de prevención para promover una cultura de tolerancia cero hacia la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes.

“Sin niños, niñas y adolescentes y comunidades protegidas, no hay turismo sostenible”.

Haz clic aquí para firmar la carta abierta

 

(*) Para más información sobre la llamada a la acción, puede consultarse: https://ecpat.org/world-tourism-day-2023-call-for-action/