Comunicado de prensa.

 

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, una fecha que nos recuerda que miles de mujeres y personas menores de edad, hoy en día, en cualquier parte del mundo,  son víctimas de redes criminales organizadas e individuos que  las mantienen en situaciones de esclavitud, violando sus derechos y su dignidad.

Hacer frente a esta problemática no es tarea fácil, y a pesar de los importantes avances acometidos, aún queda mucho por hacer. Recientemente la Comisión europea presentó su nueva estrategia para combatir la trata para los años 2021 a 2015 [+] , en la que se incorporan una serie de medidas encaminadas a la prevención del delito, el enjuiciamiento de los traficantes y la protección y el empoderamiento de las víctimas, especialmente las mujeres y las personas menores de edad.

Al respecto es innegable la vinculación de la trata  con la explotación sexual de mujeres y niñas; todas las estadísticas dan cuenta del amplio porcentaje de mujeres y niñas que viven en situación de trata, y en concreto, en situación de trata con fines de explotación sexual [+] [+], siendo los hombres los consumidores mayoritarios de prostitución.

En palabras del propio Vicepresidente para la Promoción de Nuestro Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, “La lucha contra la trata de seres humanos forma parte de nuestro trabajo para construir una Europa que proteja. Los traficantes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas (…)” [+]. Y es que Los traficantes de seres humanos y proxenetas de hecho de lo que  se aprovechan es de la subordinación económica y social, que en el caso de las mujeres y de las personas menores de edad es mucho mayor, para utilizarlas como objetos sexuales.

Del mismo modo, la estrategia se centra de forma especial y, entre otras, en la reducción de la demanda, un factor subyacente que, en muchas ocasiones, no se aborda o se aborda de forma parcial. Hablamos de un negocio altamente lucrativo en el que las tendencias, los modelos y los métodos de trabajo de los traficantes están cambiando para satisfacer, no la demanda de propios traficantes, sino y en definitiva, la demanda de los compradores.

 

Nota de prensa de FAPMI-ECPAT España. 23 09 21

Nota de prensa de FAPMI-ECPAT España "Conmemoramos el Día Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niños".