Llegar a todas las víctimas de trata de personas, sin dejar a nadie atrás’ es el lema escogido este año por Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra cada 30 de julio.

Una fecha que desde fapmi-ECPAT España queremos dedicar a dar visibilidad a esta problemática y concienciar sobre la necesidad urgente de que todas y todos nos unamos en su prevención.

Cada año, miles de personas -mujeres, hombres, niñas y niños- son víctimas de este terrible delito. Un problema que atenta contra sus derechos y su dignidad y para el que aún no existe una respuesta eficaz que permita combatirlo.

La trata de personas implica el desarraigo de las víctimas, ya que las aleja de sus redes protectoras familiares, sociales e institucionales con el objetivo de someterla a una situación de vulnerabilidad. En estas circunstancias es común que se utilice la fuerza u otras formas de coacción, engaño, etc. para privar a la víctima de su libertad y limitar o negar el ejercicio de la mayoría de sus derechos como ser humano con el objetivo de acabar explotándola de múltiples formas. Es decir, los tratantes buscan sacar provecho de las cualidades, capacidades, sentimientos o circunstancias de las personas en situación de trata para acabar obteniendo un beneficio a su costa.

‘No dejar a nadie atrás’ implica que el abordaje de la trata debe situarse en el primer plano de acción, pasando por el impulso y desarrollo de medidas que incidan en la prevención y que mejoren la detección y la atención, siempre con un objetivo último de la proteger y restituir los derechos de las víctimas y supervivientes.

Entre ellos se encuentra la infancia y la adolescencia más vulnerable. Miles de niños y niñas son captados, trasladados a otro país o región y explotados principalmente a través de la prostitución, sufriendo en el proceso situaciones de violencia física o extrema a manos de los tratantes en una proporción casi dos veces superior a la de las personas adultas.

Conscientes del reto que supone la erradicación de esta terrible forma de violencia hacia la infancia y la adolescencia, desde fapmi-ECPAT España trabajamos para contribuir a la prevención de la trata y la explotación sexual de la infancia y la adolescencia a través de, entre otras acciones, la capacitación de niños, niñas y adolescentes.

Fortaleciendo las capacidades y la confianza de los y las jóvenes y otorgándoles protagonismo, pretendemos impulsar un cambio que nos ayude a la erradicación de esta lacra social.

ECPAT 2023_NDP_30 julio_Diacontralatrata

Conmmemoramos el Día Mundial contra la Trata de Personas 2023.

Más información sobre nuestro trabajo en: TRATAndo Bien, una iniciativa para la prevención de la trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.