Desde una edad muy temprana, niños, niñas y adolescentes usan Internet para aprender, conectarse con sus amistades y jugar. En general, Internet es un lugar increíble para descubrir el mundo y divertirse.

Sin embargo, también es un espacio altamente desregulado donde los contenidos y comportamientos dañinos pueden afectar enormemente a la vida de niños y niñas.

En mayo de 2022, la Comisión Europea presentó la Propuesta para prevenir y combatir el abuso sexual infantil en línea, junto con una nueva Estrategia europea para una Internet mejor para niños y niñas. Esta iniciativa plantea tres puntos clave:

  1. exige a los prestadores de servicios de Internet la identificación, denuncia y eliminación de los materiales conocidos de abuso sexual infantil y también de los nuevos (los que podrían constituir material de abuso sexual infantil, pero todavía no han sido confirmados como tal por una autoridad)
  2. exige a los prestadores de servicios de Internet que detecten también la captación de personas menores de edad
  3. creará el Centro de la Unión Europea para facilitar la detección, denuncia y eliminación del material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en línea

Entre octubre y noviembre de 2023, se votará esta propuesta. Para mostrar nuestro apoyo y exigir su aprobación, fapmi-ECPAT España ha lanzado la campaña ‘Objetivo: limpiar Internet violencia sexual hacia la infancia y la adolescencia’, la cual tiene tres pilares:

  1. acción directa en la calle con una concentración frente al Congreso de los Disputados
  2. concienciación en redes sociales
  3. reunión con representantes políticos y políticas

Concentración frente al Congreso de los Diputados

MIembros de fapmi-ECPAT España durante la concentración en la Plaza de las Cortes.

MIembros de fapmi-ECPAT España durante la concentración en la Plaza de las Cortes.

Integrantes de fapmi-ECPAT España y otras organizaciones, como Brave Movement, nos hemos reunido frente al Congreso de los Diputados para exigir la aprobación de la propuesta de Reglamento de la Unión Europea para prevenir y combatir los abusos sexuales en Internet.

La concentración ha servido para concienciar a los ciudadanos y también para buscar el apoyo de líderes políticos/as hacia esta propuesta europea, que facilitará la protección de las personas menores de edad en Internet.

Durante el acto, han tomado la palabra Carmen Tello, presidenta de fapmi-ECPAT España, y Patricia Cardona, miembro de Brave Movement.

Según Tello, es importante señalar que el problema de las agresiones sexuales es una lacra social que cada día afecta a más niños, niñas y adolescentes. Con el agravante de que muchos de los agresores son familia, conocidos en los que se confía y menores de edad. Dar visibilidad al problema debe conllevar también que los profesionales que tienen algún tipo de relación con las personas menores de edad estén formados para que puedan detectar y facilitar la intervención temprana. Y muy especialmente que las víctimas y agresores, sobre todo si son personas menores de edad, deben recibir tratamientos psiquiátricos y psicológicos.

Por su parte, Patricia Cardona ha señalado que la protección de la infancia frente al abuso sexual infantil no tiene una alta prioridad para casi nadie. “Y no la tiene porque hablar del abuso sexual infantil es un tabú. Y como es un tema del que no se habla, no existe. Y pensamos que, a mí, en mi casa, en mi familia, en mi colegio, en mi pueblo, en mi ciudad… no me va a pasar”.

Carmen Tello y Patricia Cardona durante la concentración.

Carmen Tello y Patricia Cardona durante la concentración.

Cardona añade que, según datos de la Comisión Europea, al menos uno de cada cinco niños y niñas sufren abuso sexual antes de cumplir los dieciocho años y el 90 % de las víctimas conoce a su agresor. “Esto significa que uno de cada cinco adultos que conocemos es sobreviviente de abuso sexual infantil. Pero, ¿cuántos nos atrevemos a contarlo? Casi ninguno, porque nos sentimos avergonzados, culpables, no queremos perjudicar a nuestra familia, ser estigmatizados en el trabajo y un largo etcétera. Es demasiado doloroso.”

Para la activista, el día que los más de seis millones de sobrevivientes de abuso sexual infantil que viven en España salgan a la calle, “el problema no se va a poder ignorar”. “Pero no va a pasar porque para eso todos los que no lo han sufrido nos tienen que demostrar que es seguro hablar, que nos van a creer y nos van a apoyar.
El día que acabemos con el tabú, reduciremos los abusos y las víctimas no vamos a tener que vivir en silencio llenas de culpa, vergüenza y temor”.

Este acto convocado el 10 de octubre replica la protesta celebrada el 19 de septiembre en Bruselas frente al Parlamento Europeo, donde un grupo de personas, ataviadas con trajes de protección para manipular materiales peligrosos, pidió a los líderes europeos que “limpiasen Internet” de depredadores sexuales, aprobando la propuesta señalada.

Concienciación en redes sociales

Hemos publicado contenido relacionado con la campaña en nuestras redes sociales y pedido a nuestros seguidores que se uniesen acompañándonos en la concentración o compartiendo nuestros materiales en sus propias redes.

Integrantes de fapmi-Ecpat España durante la concentración.

Integrantes de fapmi-Ecpat España durante la concentración.

Reuniones con representantes políticos

Además, hemos celebrado un total de doce reuniones con distintos representantes políticos/as, tanto en España como en Bruselas.

Durante los encuentros, se ha hablado de la importancia de aprobar la propuesta de Reglamento europeo, pero también sobre prevención y concienciación de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, qué podemos hacer a nivel nacional y dónde estamos en cuanto a esta problemática.

Más información:

fapmi-ECPAT España- ndp-Concentración 10 de octubre

Nota de prensa sobre la concentracion del 10 de octubre de 2023. Campaña 'Objetivo: limpiar Internet de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes'.