Lanzamos “Hablando de TIc”, una iniciativa encaminada a la construcción de un entorno online más seguro para la infancia y la adolescencia a través de la incorporación de sus opiniones y propuestas para mejorar su propia seguridad en Internet.

El uso de las TIC es generalizado y forma parte de la cotidianeidad de niños, niñas y adolescentes. Un uso que hace necesario que se preste atención a cómo el contexto online puede afectar al bienestar y desarrollo de las personas menores de edad.

El abuso y/o explotación sexual infantil online implican el uso de dichas TIC como medio para llevar a cabo este tipo de violencia hacia la infancia y la adolescencia. Es una problemática que cada vez está recibiendo más atención desde las políticas públicas orientas a la prevención y la protección de niños, niñas y adolescentes, pero también por parte de la sociedad civil, las entidades, el sector privado o las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Sin embargo, lejos de solucionarse, cada año aumenta el número de personas menores de edad que se ven sometidas a situaciones de violencia online, especialmente de violencia sexual.

El escenario al que nos enfrentamos tiene una alta complejidad, lo que hace necesario adoptar un enfoque integral, coordinado y multisectorial que ponga en el centro la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para la implementación de estas medidas es imprescindible conocer las experiencias de las propias personas menores de edad en la exploración del entorno online, e incorporar su punto de vista.

Con “Hablando de TIc” desarrollaremos grupos focales integrados por personas de entre 8 y 17 años con el objetivo de recopilar sus experiencias para poder diseñar una estrategia efectiva de prevención de la explotación sexual online de la infancia y la adolescencia contando con las voces de niños, niñas y adolescentes.

Más información en Hablando de TIc