Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños y desde fapmi-ECPAT España lanzamos la campaña ‘Protegemos a la infancia y la adolescencia frente a la explotación sexual’. Pretendemos visibilizar esta problemática, todavía oculta y considerada residual en muchos países a pesar de las evidencias cada vez más alarmantes que dan cuenta de los centenares de niños, niñas y adolescentes que se ven abocados cada año a la explotación sexual.

Nuestro país no es una excepción. Los últimos datos registrados apuntan a un aumento progresivo de las victimizaciones en todas las formas de explotación sexual. Solo el año pasado se registraron más de 380 victimizaciones por delitos relativos a la prostitución y la corrupción de personas menores de edad, fueron más 3700 las victimizaciones que afectaron a niños y niñas en el entorno online (un 28 % fueron delitos sexuales) y, en cuanto a las personas menores de edad víctimas de trata, solo se detectaron 1 de cada 6.

Pero no hablamos solo de cifras. Detrás de cada dato y estadística, existe un niño, una niña o un adolescente cuyos derechos han sido vulnerados y cuyo sufrimiento ha sido ignorado. Abordar el problema es complicado, dado que es altamente complejo y existen múltiples y numerosos motivos que pueden abocar a una persona a la explotación sexual. Precisamente por ello, es necesario redoblar esfuerzos en la comprensión de la problemática y en la puesta en marcha de estrategias integrales que incidan en la prevención, la capacitación, las mejoras legislativas y de procedimiento y en la sensibilización. Pero, sobre todo, en el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes: debemos actuar sin perder de vista que los y las niñas y adolescentes están en el centro.

Desde fapmi-ECPAT España llevamos más de diez años alertando sobre esta realidad, y sobre la necesidad de que se tomen medidas urgentes para proteger a la infancia y la adolescencia frente a esta lacra social.

Con esta campaña, queremos cumplir un objetivo clave: desde una perspectiva de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, abordaremos las complejidades alrededor de la explotación sexual cuando afecta a personas menores de edad y propondremos soluciones que faciliten la prevención, la detección, y la atención.

Todos y todas podemos contribuir a la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la explotación sexual.

 

Más información:

Nota de prensa - fapmi-ECPAT España-23 de septiembre 2023

¿Qué es la ESIA?