Durante el próximo mes de octubre, se procederá a la votación de la Propuesta para prevenir y combatir el abuso sexual infantil en línea presentada por la Comisión Europea el 11 de mayo de 2022, junto con una nueva Estrategia europea para una Internet mejor para niños y niñas.
Esta propuesta plantea tres puntos clave:
- Exige a los prestadores de servicios de Internet la identificación, denuncia y eliminación tanto de los materiales conocidos de abuso sexual infantil (aquellos confirmados como materiales de abuso sexual de personas menos de edad), como de los materiales nuevos (los que podrían constituir material de abuso sexual infantil, pero todavía no han sido confirmados como tal por una autoridad)
- Exige a los prestadores de servicios de Internet que detecten también la captación de personas menores de edad
- Creación del Centro de la Unión Europea para facilitar la detección, denuncia y eliminación del material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en línea
A pesar de este avance en la prevención y lucha contra el abuso sexual infantil, existen ciertos mitos sobre esta propuesta de la Comisión Europea y las tecnologías que tendrían que usarse para llevarla a cabo.
Este Reglamento propuesto en mayo de 2022 por la Comisión Europea impondrá a las plataformas la obligación de realizar evaluaciones de riesgos y adoptar medidas de mitigación de los mismos en materia de abuso sexual infantil. También permitirá a las jurisdicciones nacionales emitir órdenes de detección y retirada de material de abuso sexual infantil. La legislación creará el mencionado Centro de la UE para evaluar qué tecnologías pueden utilizar las plataformas y que garantizará el intercambio de buenas prácticas en toda la UE.
¿Qué se está haciendo para apoyar la propuesta?
El pasado 19 de septiembre se manifestaron en Bruselas organizaciones de defensa de los derechos de la infancia, supervivientes, activistas, etc. para pedir a los líderes europeos que “limpien Internet” de depredadores sexuales aprobando la propuesta.
Además, se han contado con otros apoyos para los objetivos de esta iniciativa. Según datos de la Comisión Europea:
- Más de 508 000 personas han firmado una petición de apoyo
- Más de 100 jóvenes, supervivientes de abusos sexuales, académicos y celebridades han firmado una carta abierta
En este contexto, la presidencia española del Consejo de la Unión Europea puede suponer una oportunidad única para poder llegar a un acuerdo que materialice la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.
Así, desde fapmi-ECPAT España nos unimos a las acciones llevadas a cabo y el próximo 10 de octubre, a las 12h, en la Plaza de las Cortes de Madrid pediremos a los líderes españoles que tomen consciencia sobre la importancia de aprobar esta propuesta.
¿Por qué es importante apoyar esta propuesta?
Según el activista Taveres Ferreira, “cada segundo se comparten en Internet al menos dos imágenes o vídeos de abusos sexuales a personas menores de edad. Esto equivale a más de 52 000 imágenes o vídeos en un día laborable, de las cuales más del 60 % se suben a servidores en Europa. Detrás de cada una de ellas hay alguien que tiene que vivir con el trauma a largo plazo que le han causado los abusos, la horrenda violación de su intimidad y la difusión de sus imágenes en Internet. Tenemos que actuar para limpiar Internet de delincuentes que la utilizan para hacer daño a nuestros niños, niñas y adolescentes.”
En palabras de Ferreira, “el Reglamento que se está debatiendo actualmente en la UE es absolutamente vital para garantizar que todas las plataformas en línea se aseguren de que sus servicios son seguros para niños y niñas y de que detecten y eliminen los materiales de abuso sexual infantil”.
Las estadísticas muestran un aumento constante del uso de Internet por parte de depredadores sexuales para captar a personas menores de edad y compartir material de abuso sexual infantil, dirigido a niños y niñas cada vez más pequeños.
Por su parte, según la Internet Watch Foundation (IWF), en 2022 el 40 % de las páginas web de abuso sexual infantil encontradas en línea tenían como protagonista a niño o niña menor de 10 años.
Los datos del Eurobarómetro de la Comisión Europea revelan que los europeos y las europeas apoyan firmemente la protección de la infancia y la adolescencia en Internet.
- El 92 % está de acuerdo en que niños y niñas corren cada vez más peligro en Internet
- El 82 % está de acuerdo en que herramientas como el control parental no son suficientes para mantener a las personas menores de edad seguras en línea.
- El 78 % apoya o apoya firmemente la propuesta de la Comisión para luchar contra el abuso sexual infantil.
Además, el 78 % de la ciudadanía de la UE apoya que esta introduzca una legislación a largo plazo que mantenga a niños y niñas seguros en Internet.
Mié Kohiyam, superviviente, miembro y portavoz de Brave Movement y fundadora de Brave Movement Francia, declaró: “No sé si algún día podré superar realmente el trauma de haber sido violada cuando tenía 5 años. No puedo imaginar el horror de que mis abusos estén en Internet, a disposición de depredadores y delincuentes para que los vean y los rentabilicen. Pero este es el destino de miles de niños y supervivientes. La principal exigencia de los supervivientes es que se elimine su material de Internet y esto no puede llevarse a cabo sin herramientas de detección. Las víctimas de abusos sexuales a personas menores de edad en línea no solo sufren abusos “en persona”, sino que siguen sufriendo cada vez que se distribuye o visualiza material de abuso sexual infantil”.
Más información: