El pasado 12 de noviembre participamos en la jornada organizada por la Fundación RANA [+] “Explotación sexual en la Infancia y la Adolescencia. Contextualización e Intervención Policial”.

Desde FAPMI-ECPAT España, asumimos la representación como grupo nacional en España de la Red ECPAT Internacional. Esta red es una red global que aglutina diferentes entidades y organizaciones en todo el mudo y que trabaja en diferentes ámbitos vinculados con el abordaje de la ESIA.

Para FAPMI, la adhesión a este red supuso una nueva etapa en cuanto a la lucha contra el maltrato infantil y específicamente la explotación sexual de la infancia y la adolescencia. En este contexto implementamos el Programa de Prevención de la ESIA que pretende abordar esta problemática desde una perspectiva integral y multidisciplinar a través de una serie de líneas de actuación que son complementarias entre ellas y que además  tienen la intención de implicar a todos los agentes significativos en la lucha contra esta problemática: desde la ciudanía, las administraciones, las entidades de la sociedad civil hasta el sector privado.

Y trabajamos en base a diferentes retos que a lo largo de nuestra trayectoria hemos visto identificando y sobre los que este programa pretende incidir con un objetico último: asegurar la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Estos retos principales que identificamos son:

  • Falta del desarrollo de una evidencia científica sólida que permita ajustar de forma adecuada las estrategias de prevención y de intervención frete a la problemática. A pesar de los datos recopilados por las fuentes oficiales, en dichas estadísticas  no se cuenta con información específica sobre la realidad de niños y niñas víctimas,   en ocasiones, los datos no son coincidentes, y tampoco discriminan entre las diferentes formas en que puede manifestarse la ESIA.
  • Falta de información y sensibilización de la población en general y de colectivos específicos, por cuanto la ESIA en España aún sigue considerándose como una problemática residual y ajena a nuestra realidad.
  • Falta de capacitación especializada tanto de aquellos/as profesionales vinculados/as directamente con infancia y adolescencia, así como de formación de aquellos otros agentes que, de forma indirecta, puedan estar relacionados en un momento determinado con una situación de ESIA.
  • Falta de una política y abordaje integrales que incluyan todas las formas en que puede manifestarse la ESIA, los factores que la favorecen (desde las causas subyacentes, hasta la demanda) y que aúne esfuerzos entre todos los agentes involucrados.
  • Falta de recursos y mecanismos que promuevan la participación de niñas, niños y adolescentes como agentes proactivos en su protección y la protección de los y las demás.
  • Falta de recursos en cuanto a la asistencia especializada de niñas, niños y adolescentes en situación de ESIA y que promueva su reintegración a largo plazo.

Lo que desvela este contexto, es en definitiva la necesidad de avanzar en la construcción de una estrategia que permita una aproximación integral a la problemática de la ESIA que sitúe en el centro de la misma a niños, niñas y adolescentes.