Publicamos la guía para profesionales “promoviendo el uso seguro de las TRIC”.

 

Internet, los teléfonos móviles y los diferentes dispositivos y servicios conectados proporcionan a niños, niñas y adolescentes múltiples beneficios, tanto a nivel social como educativo y su uso está cada vez más generalizado.

Niños, niñas y adolescentes utilizan estas tecnologías para hablar y relacionarse con otras personas, para enviar fotos y vídeos y para acceder y compartir información. A pesar de lo anterior, el uso de Internet y de los dispositivos móviles también entraña riesgos potenciales. De hecho, los elementos básicos que hacen que estas tecnologías tengan tantas ventajas, son los mismos que utilizan determinadas personas para hacer daño a niños, niñas y adolescentes. 

En este sentido, el maltrato y/o la violencia contra la infancia y la adolescencia es un problema social que tiene lugar de forma más frecuente de lo que nos gustaría reconocer, y puede darse, además, en diferentes contextos y por parte de múltiples actores, también a través de las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC).

Y es que Internet en sí mismo no aumenta la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, pero sí hace más accesibles a los que ya lo son, con lo que resulta fundamental establecer estrategias que, como en el mundo offline, promuevan la educación en el uso seguro y responsable de las TRIC, involucrando de forma proactiva a todos los agentes, desde las familias, profesionales, Administraciones, ciudadanía, hasta el sector privado.

En este contexto, la guía que se presenta a continuación pretende aumentar los nodos de esta red protectora sirviendo como recurso de apoyo para todos aquellos y aquellas profesionales y futuras profesionales en materia de educación en el uso seguro de la TRIC por parte niñas, niños y adolescentes.

 

FAPMI-ECPAT España (2021). Promoviendo el uso seguro de las TRIC. Guía para profesionales

La guía que se presenta en este documento pretende servir de recurso de apoyo a todos y todas aquellas profesionales y futuras profesionales en materia de educación en el uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de niños, niñas y adolescentes.