En el marco el Programa Tejiendo Redes Seguras, PROTEJERES, una estrategia integral para proteger a niños, niñas y adolescentes frente a la trata con fines de explotación sexual, FAPMI-ECPAT España y Fundación EDUCO, publicamos el DECÁLOGO “El tratamiento informativo de la trata de niñas y niños con fines de explotación sexual. Decálogo de buenas prácticas para medios de comunicación”.

 

Este decálogo se ha diseñado como una guía de buenas prácticas para el tratamiento desde los medios de comunicación, de una de las más terribles vulneraciones de los derechos de las personas, y en concreto de niños, niñas y adolescentes: la trata de seres humanos.

 

Carátula decálogo PROTEJERES

Carátula decálogo PROTEJERES

 

Siendo conscientes de la influencia del sector mediático y su papel fundamental en cuanto a la visibilización de la problemática y, por tanto, en el cambio social, este decálogo pretende precisamente eso: contribuir a la promoción de la participación proactiva de los medios de comunicación como agentes clave en la lucha contra esta problemática.

El programa Tejiendo Redes Seguras  PROTEJERES

El Programa Tejiendo Redes Seguras PROTEJERES pretende contribuir al ejercicio del derecho a una vida libre violencia contra niñas, niños y adolescentes a través de la implementación de marcos integrales de protección ante la trata con fines de explotación sexual.

El Programa trabaja principalmente en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección a la Niñez y la Adolescencia, del rol protector de familias, comunidades y sector privado y del empoderamiento de niñas, niños y adolescentes vulnerables.

Coordinado por la Fundación Educación y Cooperación EDUCO y a través de los socios locales del Programa la intervención se implementará en Bolivia a nivel nacional y en los municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El programa en España

FAPMI-ECPAT España colabora como socio local en España en el Programa implementando acciones con el objetivo de informar y sensibilizar en el país sobre la problemática de la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual, dar a conocer sus causas, consecuencias y compartir estrategias y buenas prácticas para la mejora en la atención a las personas menores de edad.