El pasado 5 de mayo de 2022, en el contexto del XV Congreso Internacional de Infancia Maltratada, y como parte de las actividades de las actividades del Programa de Prevención de la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia que implementamos, organizamos la séptima edición de esta cita anual, en la que, con el apoyo y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, profesionales, expertos y expertas a nivel nacional e internacional, analizaron la problemática de explotación sexual de la infancia y la adolescencia.

En esta ocasión, bajo el título “una mirada multidisciplinar a la explotación sexual de la infancia y la adolescencia”, la jornada ha tenido por objetivo visibilizar esta problemática, centrándonos en buenas prácticas y experiencias que permitan un abordaje más efectivo de la misma en nuestro país.

Fruto de este espacio de reflexión, publicamos el informe de conclusiones y propuestas de la jornada donde se analizan los avances y los retos llevados a cabo en nuestro país hasta la fecha en el abordaje de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, las motivaciones y los factores de riesgo frente a la misma, incluyendo el papel que juegan nuevos factores de vulnerabilidad como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la implementación de estrategias dirigidas a la prevención, la detección y la intervención con niños y niñas en situación de explotación.

Lo que desvela el contexto actual es, en definitiva, la necesidad de avanzar en la construcción de una estrategia que permita una aproximación integral a la problemática de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia y que sitúe en el centro de la misma a niños, niñas y adolescentes.

FAPMI-ECPAT España (2022). Informe de conclusiones y propuestas del VII Seminario sobre Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia: una mirada multidisciplinar a la explotación sexual de la infancia y la adolescencia